Vitoria

Libertad para los tres proetarras que se enfrentaron a la Ertzaintza

Los tres jóvenes detenidos este domingo como consecuencia de los incidentes registrados en Vitoria han quedado en libertad, a primera hora de la tarde, a la espera de que sean citados para comparecer ante la autoridad judicial, según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior.

Uno de los tres jóvenes, un varón de 24 años, ha sido arrestado acusado de realizar una pintada a favor de ETA, mientras que los otros dos, de 17 y 22 años, han sido detenidos por participar en los altercados que se produjeron para intentar evitar que fuera trasladado a comisaría.

El incidente se ha registrado sobre las ocho menos cuarto de esta mañana en el barrio de Judizmendi de la capital alavesa, que celebra sus fiestas. Una furgoneta de la Ertzaintza se ha desplazado a la plaza Sefarat para proteger a los servicios de limpieza que iban a proceder a retirar carteles y pintadas, relativos a organizaciones ilegales como Segi o en favor de los presos de ETA, que se habían realizado en varios edificios públicos y privados.

Los agentes se han percatado, en ese momento, de que un joven había realizado una pintada con el lema 'Gora ETA militarra (Viva ETA militar)' en parte trasera de la furgoneta, por lo que tras una breve persecución han procedido a su detención. El arrestado, de 24 años de edad y con antecedentes por kale borroka, ha sido acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Cuando iban a proceder a su traslado, un grupo de unas 40 personas se ha aproximado a los agentes, a los que han insultado y empujado para evitar que se llevaran al detenido. Además, han arrojado botellas y piedras a otros ertzainas que habían acudido al lugar y han rodeado al vehículo policial.

Una vez han llegado a la zona varias dotaciones más de refuerzo, los agentes han realizado una carga policial y han logrado disolver a este grupo de personas. Dos de ellos han sido detenidos: un varón de 17 años, con antecedentes también por kale borroka, y una mujer de 22 años, sin antecedentes. Ambos han sido acusados de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.