España
Las cajas perderán el control de sus bancos y serán fundaciones en breve
Todas las cajas de ahorro que ejerzan su actividad financiera a través de un banco, sin excepción, estarán obligadas a perder el control de estas entidades y a convertirse en fundaciones "a corto plazo".
En un encuentro organizado por la asociación hispano-francesa Diálogo, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha recordado que el Gobierno, cuando pidió apoyo para el sector financiero, se comprometió con la Unión Europea para que así fuera.
Por eso, ha desvelado que el Ejecutivo aprobará en breve una norma que hará que "en el corto plazo"ninguna caja pueda controlar el banco con el que realiza su actividad financiera y ello les obligará a convertirse en fundación.
Hasta ahora ésta es la única salida a la que están abocadas las cajas que pierden el control por razones sobrevenidas, como por ejemplo, la nacionalización del banco al que trasladaron su negocio.
En las próximas semanas se espera que Caja Madrid, Bancaja y el resto de entidades que crearon Bankia pasen a ser fundaciones, una vez despojadas de su negocio financiero.
Sin embargo, el memorando en el que se recogían las condiciones para que España pueda recibir la ayuda financiera de hasta 100.000 millones para sanear el sector, la exigencia se hacía extensible al resto de cajas.
De ahí que en un futuro no muy lejano entidades "muy bien gestionadas"como La Caixa, según Carrascosa, acaben convirtiéndose en fundaciones, al igual que le sucederá a Unicaja, a las cajas vascas, a las que crearon Liberbank, y a las de BMN.
Terminará así la historia de unas entidades centenarias, que durante la crisis fueron protagonistas de las principales fusiones, algo que para el máximo responsable del FROB "no es un mérito", ya que "es mejor tener 45 cajas saneadas que 15 poco saneadas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar