Actualidad

La Justicia belga aprueba la extradición del presunto etarra Javier Aguirre

La decisión del tribunal de primera instancia deja un plazo de hasta 48 horas a la defensa para recurrir

El Tribunal de Primera Instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas ha decidido este miércoles autorizar el mandato europeo de extradición cursado por las autoridades españolas para reclamar la entrega del presunto miembro de ETA Javier Aguirre, detenido en Bélgica el pasado octubre.

"El juez ha dado luz verde a la entrega de Aguirre a las autoridades españolas", han confirmado a Europa Press fuentes de la Fiscalía Federal belga, que han precisado que los abogados del acusado tienen ahora un plazo de entre 24 y 48 horas para apelar el fallo.

Si la defensa de Aguirre no recurre la decisión tomada por el juez este miércoles, la entrega a las autoridades españolas se realizará "muy rápido, en apenas unos días", según han explicado las fuentes. El proceso se retrasaría al menos unos quince días si, por el contrario, deciden acudir al Tribunal de Apelación.

Consultado por Europa Press, el abogado de Aguirre no ha querido comentar el fallo porque así se lo ha pedido su cliente y tampoco ha revelado si apelarán la orden de extradición. Otras fuentes relacionadas con el caso han apuntado que, en la vista ante el juez, el presunto integrante de ETA ha expresado que quiere ser devuelto a España.

Aguirre fue apartado el pasado día 10 a una celda en régimen de aislamiento tras apuñalar a un funcionario de prisiones en la cárcel de Forest en Bruselas. La Justicia belga mantiene abiertos contra el detenido este caso por agresión a un funcionario y otro por identidad falsa, pero "no quiere retrasar la orden de entrega a España"por esta cuestión, han explicado desde la Fiscalía.

Javier Aguirre fue detenido en Bruselas el pasado 28 de octubre en un apartamento que mantenía alquilado con documentación e identidad falsa. Fue detenido junto a Ventura Tomé Quiroga, otro miembro de ETA que ya ha sido extraditado a España. Ambos fueron los primeros detenidos desde que la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su lucha armada.