Castilla y León

Cinco supermercados se comprometen a vender la leche «Tierra de Sabor»

Cinco supermercados se comprometen a vender la leche «Tierra de Sabor»
Cinco supermercados se comprometen a vender la leche «Tierra de Sabor»larazon

VALLADOLID- La leche «Tierra de Sabor» marcha viento en popa y a toda vela. Cinco grandes supermercados en España, como Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Lupa y El Árbol ya le han dado el sí quiero a este proyecto y se han comprometido a vender este producto en sus establecimientos de toda España. De todas formas, la lista no está cerrada y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, negocia con otras ocho cadenas de alimentación su entrada en esta ambiciosa iniciativa llamada a estabilizar y sentar las bases del futuro del sector del vacuno de leche de nuestra Comunidad. No en vano, Castilla y León es la segunda región del país en producción de leche, con más de 756.000 toneladas que se extraen de 2.300 explotaciones ganaderas y más de cien mil cabezas de ganado vacuno.

La leche empezará a comercializarse a finales de febrero mientras que el próximo 22 de este mes se llevará cabo la presentación en sociedad de este nuevo producto lácteo que, en palabras de Silvia Clemente, tendrá una calidad superior a la del mercado y garantizará unos precios justos a los ganaderos suficientes para cubrir su producción. Algo que en estos momentos no se da en muchos casos, pero que la leche «Tierra de Sabor» sí que asegura mediante una fórmula matemática que pondera los costes y el mercado. Además, y según explica José Luis Calvo, director gerente de Gaza, la marca que se encargará de envasar esta leche, los ganaderos recibirán un precio en función de lo que marque el mercado más una prima por calidad, que puede rondar los 2,7 céntimos de euros por litro de leche. Silvia Clemente insiste al respecto que se certificará la calidad al máximo, algo que otras leches no hacen.

La consejera presidió ayer la Mesa del Vacuno de Leche, con la presencia de las organizaciones agrarias –que representan a los productores-, las cooperativas y la industria agroalimentaria, a los que pidió su compromiso y que trasladen a la sociedad este nuevo producto lácteo «que apoya a los ganaderos de Castilla y León y al territorio». «Todos juntos podemos», insitió Clemente, consciente de que con el apoyo de toda la sociedad castellano y leonesa este producto será un éxito que redundará después en la Comunidad.

Desde el Grupo El Árbol, su consejero delegado, Juan Pascual, se felicitaba por este producto «que garantiza su origen y apuesta por los estándares de calidad que es lo que demanda el consumidor». Asimismo, aseguraba que la leche Tierra de Sabor estará presente en todos los supermercados de El Árbol de España.

 

Objetivo: que se sumen todas las cooperativas
La cooperativa zamorana Gaza es la que se encargará de envasar la leche Tierra de Sabor que, en principio, procederá de la cooperativa leonesa LAR. El director gerente de Gaza, José Luis Calvo, asegura que le gustaría que el resto de cooperativas de Castilla y León se sumen al proyecto para recibir también su leche. A largo plazo aboga por que las granjas obtengan el certificado de calidad. Sobre la competencia, afirma que en Castilla y León se venden al año 250 millones de litros de leche y que hay espacio para todos.