Caso Campeón
Un empresario admite que regaló tres coches de gama alta a Yagüe
La ex alcaldesa niega el cohecho, pero el adjudicatario del servicio de renting llega a un acuerdo con la Fiscalía
MÁLAGA- La ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, negó ayer durante su declaración en el juicio del «caso Malaya» haber recibido regalos durante su gestión al frente del Ayuntamiento, pese a que uno de los empresarios imputado en la causa, Ismael Pérez Peña, declaró haber obsequiado con «tres coches» de alta gama a la munícipe valorados en 80.000 euros, así como haber entregado 180.100 al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.
La Fiscalía Anticorrupción y la defensa del empresario, que fue adjudicatario del servicio de renting de los vehículos municipales, llegaron un acuerdo de conformidad por el que el acusado reconoce el citado pago. El mismo se realizó en septiembre de 2005 y fue supeditado a que el Consistorio marbellí le agilizara el pago de la deuda de más de un millón y medio de euros que la Administración tenía contraída con él por varios servicios de renting.
Con el acuerdo, Pérez Peña se declara culpable de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad y alteración de precios en concursos y subastas públicas, tras lo cual se enfrenta a un total de dos años y tres meses de cárcel, sustituible por una multa de cerca de 200.000 euros, frente a la pena de once años solicitada por la acusación.
De igual modo, el fiscal Anticorrupción llegó a un acuerdo de conformidad con el empresario Carmelo Armenta en los mismos términos.
Por su parte, Yagüe aseguró que «no conocía de nada» a Pérez Peña aunque «me tenía un odio mortal». Añadió que tenía la «conciencia muy tranquila porque con lo que había, no me podía asustar nadie, y he hecho siempre todo con la Ley en la mano».
Carlos Fernández, artífice
La ex regidora costasoleña cargó las tintas contra quien fuera su socio de gobierno, el ex portavoz del Partido Andalucista Carlos Fernández, en paradero desconocido, de quien dijo «fue el artífice de todo esto, porque se le echa del Ayuntamiento».
«No me asustaba que Pérez Peña me dijera que iba a hacer público lo de mis coches», insistió la ex edil para insistir en que «aquí estamos todos por culpa de Carlos Fernández».
Durante la sesión de ayer, se reprodujeron alguna de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía en las que la ex alcaldesa habla con el propio empresario o el que fuera asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, quien le espeta en una de ellas que «a Ismael Pérez Peña lo vamos a poner contra la pared» a lo que Yagüe responde «y yo lo voy a poner contigo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar