Bruselas
Rajoy descarta más ajustes pese a la previsión del FMI
Venderá a Bruselas que la recesión complica el déficit
Madrid- El Gobierno español desautorizó ayer las negativas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las respeta, pero advierte de que «no están escritas en bronce» y que son sólo una previsión sobre la que trabaja para intentar que no se hagan realidad. «El FMI ha bajado las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir, fundamentalmente, es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que es más intensa en la zona euro», defendió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, antes de la reunión del Ecofin. En cualquier caso, más allá de las pautas a las que se ajusta el discurso, el contraste entre las cifras del FMI y las del Gobierno español ha vuelto a animar las especulaciones sobre si hay que prepararse para asumir un nuevo ajuste extraordinario en los próximos meses por la desviación del objetivo de déficit fijado por Bruselas. El 6,3 por ciento para 2012 y el 4,5 por ciento para el próximo año. El FMI prevé que la economía española se contraerá un 1,5 por ciento en 2012 y un 1,3 por ciento en 2013 y que cerrará este ejercicio con un desequilibrio del 7 por ciento del PIB y el año que viene con otro del 5,7 por ciento. El Gobierno español, sin embargo, prevé un -0,5 por ciento de contracción del PIB para 2013, un escenario mucho más optimista del que manejan la mayoría de analistas nacionales e internacionales. La respuesta del Gobierno para conjurar los malos augurios pasa por reivindicar su agenda de reformas y por ir preparando el terreno para que Bruselas entienda una desviación del déficit como inevitable ante la recaída económica de Europa. Oficialmente el Ejecutivo no se va a desmarcar del discurso de que España cumplirá con el déficit, y de hecho en ello están poniendo todas sus energías. Pero al mismo tiempo intentará la negociación bajo cuerda, como ya lo hizo para conseguir la ampliación del margen de desviación para los dos próximos años. En julio los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron dar un año más de plazo a España, hasta 2014, para rebajar su déficit público del 8,9 por ciento a menos del 3 por ciento. Aunque hoy no se esté preparando otro «radical» paquete de recortes, fuentes gubernamentales sí admiten que siguen haciendo ajustes en el gasto «con poca intensidad, pero siempre efectivos».
296.000 millones huyen de España por una prima inflada
El informe del FMI destaca que España ha sufrido salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 de 296.000 millones de euros (27 por ciento del PIB de 2011), mientras que Italia ha registrado salidas de 235.000 millones de euros (15 por ciento del PIB de 2011). Según el organismo multilateral, buena parte de esta fuga se debe a los elevados diferenciales de deuda soberana que soportan ambos países. Sin embargo, el documento remarca que desde el comienzo de la crisis los diferenciales de la deuda soberana de España e Italia se han alejado de la mayoría de los cálculos que establecen un valor justo. Según los cálculos del FMI, las primas de los bonos a 10 años de España e Italia están 200 puntos básicos por encima de estos valores.
Paso atrás bursátil
Tras la publicación de las previsiones del FMI, el Ibex 35 se dejó un 1,85% en la sesión de ayer. La prima de riesgo tampoco permaneció ajena a estos resultados, y se tensó hasta los 436 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 5,82%, frente al 1,47% de la alemana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar