Ministerio de Agricultura

El TS obliga al Gobierno a estudiar un trasvase del Ebro a Castellón

El Gobierno central deberá argumentar y justificar por qué motivo no autoriza un trasvase del Ebro a Castellón, provincia que representa un uno por ciento de la cuenca hidrográfica del Ebro. El Tribunal Supremo (TS) le obliga en una sentencia a decidir si avala o no un trasvase de hasta 90 hectómetros cúbicos al año del Ebro al norte de la provincia de Castellón e incide en que el silencio administrativo no es admisible en este caso.

El presidente de la Generalitat y la consellera de Agricultura, ayer durante su reunión
El presidente de la Generalitat y la consellera de Agricultura, ayer durante su reuniónlarazon

La Diputación de Castellón solicitó en 2005 al Ministerio de Medio Ambiente la aprobación de la citada transferencia hídrica así como la constitución de un Consorcio de Aguas. La Corporación provincial argumenta que el Gobierno no puede rechazar el trasvase a Castellón por motivos medioambientales- para evitar la degradación del río- mientras se permite la transformación a regadío de más de 70.000 hectáreas en Lleida. El Tribunal Supremo no entra a valorar estos argumentos.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, aseguró ayer que, de esta manera, el TS da la razón a la Diputación que reclama esta transferencia desde hace años. Además, señaló que, «una vez más, la Justicia da soporte al principio de solidaridad, de justicia redistributiva y de recursos que son de todos».

Hernández se manifestó de esta manera tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que abordaron todos los temas de interés para el sector agrario.
Por su parte, el consejero de Agricultura de Aragón, Federico García López, aseguró que se analizarán los efectos que podría tener para la comunidad la sentencia. De momento, sólo dijo que el Gobierno aragonés respeta el Pacto del Agua.