País Vasco

La Ertzaintza no informa a Policía y Guardia Civil de la «kale borroka»

Cortan el tren para pedir la libertad de un preso que excarcelará la Audiencia

Ibon Iparaguirre
Ibon Iparaguirrelarazon

MADRID-La Ertzaintza no informó a la Policía y a la Guardia Civil del incidente que se produjo, durante la noche del jueves y al viernes en las inmediaciones de la estación de Renfe de Gallarta, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Se trata, aseguran, de un acto de «kale borroka» (terrorismo callejero). Ambos cuerpos se enteraron de lo ocurrido por la prensa.

A este respecto, se preguntaron si el cuerpo policial que encabeza el socialista Rodolfo Ares, desplegado en todo el País Vasco, comparte con las otras Fuerzas de Seguridad todos los datos de que dispone sobre esta forma de delincuencia del mundo etarra, que, en teoría, debería estar paralizada durante el alto el fuego.

Individuos desconocidos, según las citadas fuentes, atacaron la catenaria de las vías de Renfe en las inmediaciones de la citada estación, en el municipio vizcaíno de Abanto. Se sabe que es un acto de «kale borroka» porque, en el lugar, se localizaron varias octavillas con el texto «Ibon Iparraguirre askatu» («Ibon Iparraguirre, libre»). Se trata de un preso de ETA, que se encuentra enfermo y cuya libertad acordó ayer mismo la Audiencia Nacional.

Los hechos se produjeron sobre las doce y veinte de la noche del jueves. Fueron cortadas las contrapesas de la catenaria, lo que provocó la interrupción del tráfico ferroviario.

Esta es la segunda vez que los proetarras dejan su particular «tarjeta de visita». Durante los incidente que se produjeron tras el desalojo en Bilbao de un local ocupado por diversos grupos de este entramado, fue quemado, junto con elementos del mobiliario urbano, el cajero de un banco, objetivo habitual de las células que protagonizan este tipo de terrorismo.

La Audiencia Nacional acordó ayer la libertad provisional de Iparraguirre en la causa que tiene abierta por el atentado con coche bomba contra una comisaría de la Ertzaintza. Esta decisión abrió el camino a que Instituciones Penitenciarias pudiera proponer la concesión al recluso de un régimen de prisión atenuada por enfermad grave que padece.

El etarra, miembro de un «comando» de la banda, desarticulado en 2010, se encuentra hospitalizado en Basurto a causa del agravamiento de su situación debido a su padecimiento de sida.

Las solicitudes para la concesión de un régimen de prisión atenuada en su domicilio no podían atenderse debido a que tenía una orden de prisión preventiva por el referido sumario.


Comando «Ttonttor»
En libertad, con un juicio pendiente

El etarra Ibon Iparraguirre, miembro de un comando de ETA desarticulado en 2010, ya padecía la grave enfermedad que le ha llevado al hospital cuando fue arrestado. Las solicitudes para que pudiera obtener la libertad provisional, chocaban con la orden de prisión que pesaba sobre él a causa del atentado que la célula a la que pertenecía, llamada «Ttonttor», cometió contra la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa. Se trató de una acción criminal perpetrada con un potente coche bomba, que causó grandes destrozos en las dependencias policiales y que estuvo a punto de acabar con la vida de varios agentes. La Audiencia Nacional había condenado a Ibon Iparraguirre el pasado 20 de mayo por la colocación de una bomba en la sede del PSE de Elgoibar.