Luxemburgo
El dinero de la PAC
Los ministros de Agricultura, que se reúnen esta semana en Luxemburgo, abordarán la revisión de la política de calidad, sobre la base de la propuesta que la Comisión Europea presentó en diciembre de 2010. Las discusiones girarán en torno a tres puntos, el etiquetado de los productos de montaña; el régimen específico para la producción local y la venta directa y el etiquetado del origen de los productos. Mientras el Consejo Agrícola anda en estas disquisiciones, en el Parlamento Europeo siguen con sus debates sobre el dinero que tendrá la
Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir de 2014.
En este contexto, conviene resaltar que en la reforma de la PAC los ministros de Agricultura decidirán cómo se reparte la «pasta» que haya para financiar esta política, pero que esa cantidad vendrá fijada por lo que decidan los ministros de Economía, los Jefes de Estado y de Gobierno y también el Parlamento.
Todo hace pensar que será muy difícil que a partir de 2014 haya más dinero para financiar la PAC, tomando como base la cifra de 2013. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, la cantidad real será inferior. Lo ha dejado claro también el ponente de la Comisión Parlamentaria que se ha creado al efecto, el español Salvador Garriga. Este último ha señalado que será difícil conseguir un euro más. Mientras tanto, los diputados «agrícolas» se han fijado el objetivo de lograr que no se baje de la cantidad presupuestada para el año 2013 y, a ser posible, arañar algo más de capital para esta partida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar