Sevilla

Siete millones del nuevo personal para salvar las empresas municipales

El Pleno del viernes aprobará la inyección de liquidez que precisan las entidades públicas antes de final de año.

Siete millones del nuevo personal para salvar las empresas municipales
Siete millones del nuevo personal para salvar las empresas municipaleslarazon

La Delegación de Hacienda concretó ayer cuánto, cómo y cuándo se transferirán recursos económicos a las empresas municipales con el objetivo de sanear sus finanzas y garantizar su pervivencia, aunque sólo sea hasta final de año. Lipasam recibirá tres millones de euros, Tussam dos millones y Giralda TV otros dos, que se restarán en su mayoría al presupuesto reservado para la creación de empleo público en el Ayuntamiento.

La junta de Gobierno local se reúne hoy con carácter extraordinario para dar luz verde a una serie de modificaciones presupuestarias que suman en total 8.781.018,07 euros, y que el PSOE e Izquierda Unida aprobarán el próximo viernes en el Pleno.

Según defendió ayer Hacienda en un comunicado, este trasvase financiero de urgencia responde a «una situación extraordinaria» provocada por las medidas estatales de austeridad y reducción del déficit público. La delegada y portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández, insistió en que las cantidades totales a transferir se obtienen de «remanentes» de varias partidas presupuestarias.

El Ayuntamiento «desviará» 491.065,89 euros de intereses de créditos bancarios que fueron refinanciados en 2008; pero las transferencias más importantes se plantean desde partidas del capítulo I de Personal relativas «a vacantes y plazas reservadas que no se han cubierto». El Gobierno local rentabiliza, así, sus incumplimientos en esta materia.

Del área de Seguridad y Orden Público –básicamente, la Policía Local– se restan 4.041.103,72 euros y del Servicio de Extinción de Incendios, otros 2.605.800,35 euros presupuestados para nuevo personal. Tampoco se han gastado fondos previstos para la cobertura de vacantes y oferta de nuevas plazas en la Administración General (882.169,82 euros), los Servicios Sociales (258.426,12 euros) y Parques y Jardines (145.624,62 euros), así que se destinarán a «tapar agujeros» en las empresas públicas junto a partidas reservadas para retribuciones básicas y complementos salariales en los servicios de Comercio, Turismo y Pymes (219.601,25 euros) y Fomento del Empleo (114.026,30 euros).

Además de permitir a Lipasam cumplir su plan de viabilidad cerrando el presente ejercicio sin pérdidas, inyectar liquidez a Tussam para garantizar su funcionamiento y facilitar a Giralda TV el pago de parte de su multimillonaria deuda –recuperando su equilibrio patrimonial–, esta operación presupuestaria posibilitará al Ayuntamiento sufragar el incremento del IVA al 18 por ciento en los proyectos de mejora en la vía pública incluidos en el Plan Proteja de 2009, pero que no se acabaron y han sido prorrogados. Costarán 183.695,89 euros más.

También deja en manos del Instituto de Deportes 864.711,28 euros procedentes de la delegación competente, para concluir «proyectos de inversión cuya financiación está condicionada», como el polideportivo de la Paz.

Sevilla Global se beneficia con 23.200 euros procedentes de la Delegación de Economía y Empleo para actividades formativas, se consignan 172.902,86 euros para cubrir ayudas adjudicadas a nuevos emprendedores y la Plaza de España recibe 92.000 euros para su dispositivo de seguridad.
 


El Ayuntamiento avalará a Tussam con 9 millones de euros

Además de los dos millones «extra», la empresa municipal de los autobuses necesita 9 millones más para garantizar el pago de las nóminas de su personal de noviembre y diciembre. Tussam sigue sin ingresar los 9,5 millones procedentes de la venta del antiguo edificio administrativo de Diego de Riaño acordada en el verano pasado con el grupo británico Citygrove Developement España SA, que pretende instalar en este enclave un hotel de bajo coste y que puso como condición para formalizar la operación la concesión de las licencias urbanísticas y medioambientales que le permitan desarrollar su proyecto. Las autorizaciones siguen sin llegar y, como Tussam contaba con estos recursos para su funcionamiento este mismo año, se ve obligada a recurrir a un crédito puente ya negociado con el BBVA.

Lógicamente, la entidad financiera exige «como requisito ineludible» un aval del Ayuntamiento que garantice esos 9 millones de euros. La sociedad considera una «auténtica necesidad» firmar una operación bancaria que requiere la aprobación del Pleno, recalcando que el aval quedará sin efecto cuando se produzca el cobro por la enajenación de Diego de Riaño. El plazo estimado es enero próximo.