Distribución

«Hemos vendido la mitad que en 2009»

A 24 horas de Nochebuena, los mercados estaban llenos de clientes rezagados. Este año, las cuentas para la compra de la cena se han calculado al céntimo. 

«La gente está comprando con mucho cuidado» o «se está vendiendo la mitad que el año pasado» fueron los comentarios más habituales que exclamaban ayer por la tarde algunos de los pescaderos del mercado de Ventas. La situación no es para menos, la mayoría de los clientes ojeaban a uno y otro puesto comparando los precios con una sóla misión: lograr una compra económica.

Para muchos comerciantes este año ha sido el peor en cuanto a ventas desde que comenzó la crisis económica, y aunque las Navidades siempre fueron un respiro, no parece que las de 2010 vayan a dar el impulso definitivo que la mayoría de ellos necesita para alcanzar sus objetivos. En comparación con otros años, la situación es bastante complicada, aseguraron.

Para los clientes, sin embargo, la Navidad es la Navidad y muchos de los que ayer recorrían las paradas de Ventas aseguraban que no iban a renunciar a comer alimentos de calidad pero que «muchas veces no se tiene otra elección porque los precios son los que hay». Los madrileños no se resignan y sí admiten, en cambio, que «no van a comprar en balde». El dispendio en otras épocas era diferente y la gente consumía más «alegremente», algo que ahora echan mucho de menos los dependientes.

«Todo está igual menos el besugo, que está a 30 euros», comentaba María, una de las muchas amas de casa que se enfrentaron ayer a «una misión imposible» mientras buscaban la mejor combinación para realizar el menú de esta noche. No era extraño ver como los vendedores pasaban de repente de despachar a diez personas a la vez a pasar, poco tiempo después a no tener clientela. Las seis y las siete de la tarde se presentaron como un empujón definitvo en lo que las compras se refiere. Mucha gente se acercó en tropel a última hora de la tarde, sin tener claro por cual producto decantarse a la hora de llenar la cesta para la cena navideña.