Lisboa

Passos Coelho primer ministro de hecho

Pedro Passos Coelho, el líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), fue designado ayer primer ministro de Portugal tras ganar las elecciones del pasado 5 de junio y pactar una alianza con los democristianos del Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), que le permitirá gobernar el país con mayoría absoluta.

El líder del PSD, Passos Coelho, y el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva
El líder del PSD, Passos Coelho, y el presidente luso, Aníbal Cavaco Silvalarazon

El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dio a conocer su decisión después de llevar a cabo consultas con todos los partidos que lograron representación parlamentaria en los comicios. Entre ellos, el Partido Socialista del primer ministro saliente, José Sócrates –en el poder desde 2005–, que perdió el Gobierno al lograr tan sólo 72 de los 230 diputados del Parlamento. El PSD obtuvo 105, una mayoría insuficiente que le obligó a recurrir al CDS-PP, que con 24 diputados es la tercera fuerza con mayor representación, para cerrar un Gobierno de centro derecha.

La coalición, que se reunirá hoy para firmar la alianza, y que sólo entonces dará a conocer los detalles del mismo y los nombres de los ministros que compondrán el Gabinete, deberá afrontar cuatro años marcado por las condiciones del rescate financiero a Portugal, valorado en 78.000 millones de euros. El plan, respaldado tanto por los socialistas como por el PSD y los democratacristianos, exigirá profundas reformas económicas y sociales. A este respecto, Coelho se ha mostrado defensor de medidas de «rigurosa austeridad».Tras conocerse la decisión del Cavaco Silva, que corría el peligro de retrasarse por una posible queja electoral del Partido Socialista ante el presunto envío irregular de votos de un grupo de residentes en Brasil, Coelho declaró a los periodistas que presentará un Gobierno de acuerdo «con la urgencia» que existe en el país, estrangulado por los altos intereses de su deuda y por un alto déficit.

El dirigente del PSD, de 46 años, comentó que la estructura del futuro Ejecutivo se concretará cuando se produzca su toma de posesión la semana que viene y aseguró que el presidente Cavaco Silva será «el primero» en conocer su composición. «En cuanto a la estructura y la composición del nuevo Gobierno, seré coherente», agregó Coelho. Por su parte, el líder democristiano, Paulo Portas, ministro de Defensa entre 2002 y 2004, aseguró que ambos partidos ya han logrado llegar a acuerdos en las materias «esenciales» para la gobernación del país.