Ingeniería

María Chamizo: «Hace dos semanas que lo sabíamos»

María Chamizo: «Hace dos semanas que lo sabíamos»
María Chamizo: «Hace dos semanas que lo sabíamos»larazon

MADRID- Hasta que no comenzó a preparar su tesis, María Chamizo no descubrió la importancia de analizar los vacíos que aún quedan del modelo estándar de Física de partículas. Ahora trabaja como coordinadora de la toma de datos del experimento CMS del CERN. Se encuentra inmersa en uno de los descubrimientos más importantes de este siglo.

–¿En qué momento se dio cuenta de que habían descubierto una nueva partícula?
–Hemos realizado el análisis a medida que los datos van saliendo. En las dos últimas semanas, con el número suficiente de datos estadísticos, sospechábamos que teníamos algo. En diciembre paramos el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) hasta marzo para optimizar su funcionamiento. En los últimos cuatro meses hemos recopilado tanta información como en los primeros 10 meses de funcionamiento del LHC. Los datos que obtenemos son cada vez más precisos y rápidos.

–España ha participado con más del 8% de la financiación del experimento, ¿cuál ha sido la función de los científicos españoles?
–En el CERN trabajamos 550 investigadores españoles repartidos entre los distintos experimentos. Pertenecemos a 10 institutos diferentes. También hemos colaborado en el desarrollo de parte de la tecnología con la que trabajamos. En el sistema de adquisición de datos del CMS o en la construcción de módulos de silicio del detector de trazas del experimento Atlas

 –¿Que diferencia a cada uno de los experimentos?
–En realidad todos trabajamos con el mismo fin, lo que más varía es el diseño. Tanto Atlas como CMS son detectores multipropósito. Es decir, busca todo tipo de partículas. Se corroboran uno con el otro.