Milán

Alonso: «Si no puedo ser campeón voy a intentar ser subcampeón»

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, explicó hoy, viernes, en Monza, donde se disputa el Gran Premio de Italia, que, si ni puede volver a serlo esta temporada, intentará "ser subcampeón del mundo de Fórmula Uno"

"Soy competitivo y no me gusta perder. No me gusta acabar un Gran Premio y no ganarlo. Y por desgracia, este año muchos domingos acaban de esta manera: viendo a los demás festejar en el podio y tú te vas con mal sabor de boca. Dices: 'el siguiente voy a intentarlo otra vez'. La motivación está siempre ahí", explicó Alonso.

"Ha sido un año en el que el primero (el alemán Sebastian Vettel) se ha escapado mucho, pero (su compañero australiano en Red Bull Mark) Webber está cerquita (en la clasificación del campeonato). Y el año pasado, a pesar de haber sido una desgracia mundial, fui subcampeón del mundo", recordó Alonso.

"Por tanto este año, si no puedo ser campeón del mundo, voy a pelear por ser subcampeón del mundo de Fórmula Uno. La motivación siempre está ahí, siempre quiero hacerlo bien", declaró el doble campeón mundial asturiano, que comentó el desarrollo de la primera jornada de entrenamientos libres.

"Ha sido un viernes como todos, en el que intentamos probar las piezas nuevas que hemos traído a este Gran Premio, en el que intentamos entender qué neumáticos vamos a utilizar y en qué momento; y cuánto van a durar luego en carrera", explicó.

"Un viernes intenso y, cuando saquemos las consecuencias de lo positivo que hemos probado hoy, intentaremos mañana ser más competitivos, porque hoy tanto Red Bull como McLaren han ido más rápido que nosotros", declaró Alonso.

Hamilton, satisfecho
El piloto británico Lewis Hamilton, de McLaren-Mercedes, se mostró satisfecho por el buen rendimiento ofrecido este viernes en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, y cree que pueden "retar"a los Red Bull y que son "ligeramente"más rápidos que los Ferrari.

"Haremos algún cambio por la noche, pero creo que podemos retar a los Red Bull. El coche va bastante bien, continuamos haciendo pequeñas mejoras, aunque será una carrera dura", apuntó Hamilton en declaraciones facilitadas por su escudería.

Y es que el campeón del mundo de 2008 aseguró que fueron "bastante sólidos en ambas sesiones, con el depósito lleno". "Creo que somos ligeramente más rápidos que los Ferrari. Al final de la segunda tanda, los Red Bull parecían bastante fuertes, pero estoy bastante seguro que no tenían la misma carga de gasolina, lo que nos anima", confesó.

El inglés recalcó que utilizaron el día en trabajar "en la configuración del alerón". "Parecía que había equipos que rodaban con un 'downforce' menor que el nuestro, pero en cuanto usamos el DRS las cosas parecieron ir bastante bien", aclaró.

"Es interesante ver los diferentes niveles de 'downforce', y algunos equipos son más rápidos en el sector medio, pero nuestro ritmo de carrera no parece del todo mal", sentenció Hamilton.

Alguersuari, décimo y decimocuarto

También, el piloto español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) terminó la jornada de entrenamiento libres del Gran Premio de Monza con "buenas sensaciones"del coche tras ser décimo y decimocuarto y confiado en que la mejoría se mantenga de cara al fin de semana.

"Estoy muy feliz de volver a correr en Monza, un gran circuito con muchas secciones rápidas y de fuertes frenadas que lo hacen muy emocionante. Tuve buenas sensaciones del coche y creo que vamos a seguir mostrando buena forma, con mejoras en la calificación", señaló, en declaraciones facilitadas por su escudería.

Así, valoró que "todo el equipo hizo un buen trabajo"y cree que "hay más potencial que sacarle al coche el sábado y el domingo". "Si seguimos trabajando igual de bien creo que podremos luchar en términos de nivel con Force India y Sauber de nuevo", confió.

Además, se refirió al papel que pueden jugar el DRS y los neumáticos. "Experimentamos hoy por primera vez con la dos zonas de DRS y se ha podido ver que marca diferencias, por lo que será clave para adelantar en carrera, aunque no sea tan importante en una calificación". "Hay diferencia entre los dos compuestos Pirelli, aunque la degradación no es mucha y creo que podemos sacar más de los blandos el sábado", explicó sobre los neumáticos".

Vettel cumple

Por su poarte, el piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) reconoció que el circuito de Monza es un trazado que "tradicionalmente no se ajusta"a las características de la escudería austriaca, pese a lo cual logró marcar el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres celebrada este viernes.

"Ha sido un día interesante. Es un circuito que tradicionalmente no se ajusta a nosotros, pero estamos felices con el coche hoy. McLaren parece muy rápido y el rival a batir este fin de semana, pero es muy difícil juzgar un viernes porque hay muchos factores involucrados. No hemos tenido problemas, así que estamos satisfechos", señaló Vettel en declaraciones facilitadas por su escudería.

Schumacher rinde bien

Asimismo, el piloto alemán Michael Schumacher (Mercedes GP), siete veces campeón del mundo, se mostró feliz por su buen rendimiento en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, donde fue tercero en la segunda tanda, pero recordó que es la calificación "lo que realmente cuenta".

"Parece que el resultado fue bueno a la hora de ver mi posición, y estoy encantado con esto, pero sólo averiguaremos nuestro nivel en la calificación que es lo que realmente cuenta", señaló Schumacher en declaraciones facilitadas por su equipo.

El 'Kaiser' reconoció que las "características"del trazado les favorece porque su monoplaza "habitualmente funciona en frenadas y tracción"y Monza carece de "curvas de media y alta velocidad"en las que no han sido "fuertes"durante este año.

Por otro lado, el germano, ex piloto de Ferrari, confesó que para él "siempre es un sentimiento especial"estar en el circuito de las afueras de Milán. "Es bonito sentir lo que llega de los aficionados, me recuerda a las carreras de Alemania", sentenció.