País Vasco

Rajoy reiterará hoy a Patxi López que lo «prioritario» es el final de la banda

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID– El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá hoy una ronda de consultas con los presidentes autonómicos y no son sólo motivos de agenda los que justifican que esta apertura la protagonice el lendakari, Patxi López. Rajoy ha querido simbolizar así la importancia que concede a la unidad con el PSOE para gestionar el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia. Así como su disposición a mantener el acuerdo de gobierno con el PSE en el País Vasco, según fuentes gubernamentales. Pero esa unidad ya está «tocada», y de ello son conscientes en Moncloa y en el PP. El motivo está en las discrepancias en la hoja de ruta para gestionar este momento, que ya se dejaron ver en la reunión que celebraron el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. El PSE cree que el Gobierno tiene que empezar a moverse y que tiene ya que haber cambios en la política penitenciaria.

Desde Moncloa anticipan que Rajoy le planteará al lendakari que lo «importante y prioritario» es la disolución incondicional de ETA, es decir, la derrota de sus pretensiones. Y que le pedirá que le ayude a exigir ese desarme. La tesis oficial del Gobierno es que frente a la posición de la izquierda abertzale, los demócratas tienen que unirse para seguir presionando a ETA para que dé más pasos en la dirección anticipada en el comunicado en el que anunció el cese de la actividad armada.

Ante el lendakari, Rajoy también reivindicará el principio de que nadie debe esperar nada que no sea la aplicación estricta de la Ley y ratificará que la política penitenciaria es competencia del Gobierno de España. Al respecto, la posición de su Gobierno es seguir aplicando la ley y respetar el principio del tratamiento individualizado del recluso en el acceso a los beneficios penitenciarios, algo que continúa rechazado la banda terrorista.