Actualidad

Promesas para silenciar protestas

Promesas para silenciar protestas
Promesas para silenciar protestaslarazon

Sevilla- Justo en el inicio de la campaña electoral, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, está prometiendo mejoras laborales a diversos colectivos de la plantilla municipal para aplacar sus ánimos. El regidor no quiere que la Plaza Nueva se llene de manifestantes cada día, ya que estas escenas podrían obstaculizar el camino del PP hacia San Telmo. El pasado jueves, adquirió el compromiso de hacer 57 contratos fijos y cubrir los servicios extraordinarios en Lipasam y aseguró a los bomberos que el Gobierno local «continúa trabajando para cumplir con los pagos, la mejora de los medios y el aumento de los efectivos».

Ahora le toca el turno a la Policía Local. El Ayuntamiento está negociando con los sindicatos una propuesta de revisión salarial, que supone una reclasificación de las categorías profesionales a través de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Esto se traduciría en una subida de 2.369 euros al año por persona y la operación tendría un coste para las arcas municipales de tres millones de euros.
Sin embargo, Zoido no quiso ayer entrar en detalles. Durante un acto electoral en el barrio del Polígono de San Pablo, mostró su «máximo respeto» ante las negociaciones que se están llevando a cabo, por lo que no se «inmiscuirá» en las mismas. Sí quiso precisar, no obstante, que el proceso se encuentra en fase técnica y que «no tiene por qué afectar al servicio». «La Policía Local será mi prioridad, así como todo lo que represente la seguridad y la convivencia en la ciudad», remarcó.

Con este objetivo, advirtió de que continuará con su apuesta por el incremento de las plazas policiales, un extremo que ya ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde su cargo de presidente de la FEMP. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo central que permita la tasa de reposición tanto en los bomberos como en la Policía.

«Mientras se esté negociando con la Policía en la mesa, soy totalmente respetuoso con las reglas fijadas por la ley y con los distintos colectivos con representación sindical», subrayó el alcalde.

La estrategia no convence al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, quien aseguró que el regidor está aplicando «distintos tratos» a la Policía Local y a los bomberos, de forma que «parece que llega a acuerdos retributivos» con el primer cuerpo y «no logra alcanzarlos» con el segundo. Durante un acto electoral en el barrio del Parque Alcosa, Espadas mostró su temor a que «Zoido siga diciendo que sí a todo y a todos, y al final no cumpla con ningún colectivo».

Al hilo de esto, el líder de la oposición expresó su deseo de que, cuando termine la campaña electoral, el regidor «se centre de verdad en los problemas que preocupan a los sevillanos y no en prometer más».

Estas declaraciones fueron rápidamente respondidas por el Gobierno local, que aseguró que, «inmediatamente después» de que finalice la negociación con la Policía Local, se hará lo propio con los bomberos. Fuentes municipales indicaron que los dos procesos no pueden llevarse a cabo de manera simultánea y que, si se ha comenzado con el cuerpo policial, es simplemente porque la plantilla es «mucho más numerosa», si bien se confía en alcanzar un acuerdo «de modo inmediato». El plazo establecido para la reclasificación finaliza el próximo mes de abril, con lo que el Ayuntamiento afirma que se pretenden llevar a cabo a tiempo las dos negociaciones.