Castilla y León

Alejo niega que el Gobierno tenga atrasos con la financiación autonómica

El Gobierno de España no mantiene ninguna deuda con las comunidades autónomas, a las que, además, apoya en el sistema sanitario, aunque sea ésta una competencia transferencia.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo indicó el delegado en Castilla y León, Miguel Alejo, para responder al portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quién acusó al Ejecutivo socialista de tener una deuda de 724 millones de euros con nuestra Comunidad. Miguel Alejo recordó que la Administración central ha trasferido en los últimos meses 21 millones de euros a las autonomías, de los que 2,5 han correspondido a la Región, por conceptos como programas de prevención y promoción de la salud, lucha contra el Sida o atención a pacientes crónicos o polimedicados.

En cuanto al cumplimiento del modelo de financiación autonómica, el delegado reiteró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no puede liquidar el Fondo de Competitividad hasta el año 2013 ya que no se dan los supuestos fijados en la ley que permitan anticipar el pago. Por lo tanto, afirmó que el Estado «no tiene en estos momentos ninguna deuda por este concepto con ninguna comunidad autónoma».

Por otra parte, Miguel Alejo subrayó que el actual sistema de Financiación Autonómica, aprobado en 2009 por las Cortes y con el visto bueno de todas las autonomías, fija la población como elemento de mayor peso para la asignación de recursos y, para garantizar a todas las regiones una media común de ingresos por habitante, incorpora dos fondos que aseguren la convergencia entre ellas, informa Ical.