Cataluña

Vela niega que el Gobierno haya rechazado los planes de ajuste

Vela niega que el Gobierno haya rechazado los planes de ajuste
Vela niega que el Gobierno haya rechazado los planes de ajustelarazon

Valencia- Hasta el 17, día para el que se ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), habrá todos los días rumores que aseguren que se va a producir la intervención del Gobierno central en las Autonomías que cuentan con un déficit demasiado abultado para hacer creíble el cumplimiento del 1,5 por ciento exigido por el Ejecutivo de Rajoy. Sin embargo, no se ha producido conversación alguna entre la Generalitat y el Gobierno que haga pensar en un rechazo de las cuentas valencianas y, por tanto, que se pueda producir la anunciada intervención.

Así lo aseguró el conseller de Hacienda, José Manuel Vela. «El lunes el presidente habló con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y yo ayer (por el martes) con Antonio Beteta- secretario de Estado de Administraciones Públicas- y ninguno nos ha comunicado que hayan rechazado el plan de reequilibrio».

Explicó que el plan de ajuste financiero ya ha pasado dos filtros. El primero, para que la Comunitat Valenciana pudiese acceder a un crédito ICO, y el segundo, para acogerse al plan de pago a proveedores.

Hechas estas salvedades, no descartó que hasta el próximo día 17 no se produzca alguna aclaración, pero aseguró que si hay que adoptar algún ajuste «no será de forma sustancial». En este sentido, dijo que el Consell está completamente dispuesto a ampliar la información que sea necesaria o a introducir modificaciones que mejoren el plan si así lo exige el Gobierno central.
Con estas aclaraciones, el conseller de Hacienda matizaba la información publicada el martes por LA RAZÓN en la que se asegura que el Gobierno de Rajoy ha rechazado las cuentas de la Comunitat Valenciana, así como Andalucía, Cataluña y el País Vasco.

El Ministerio de Hacienda reconoce que la Generalitat ha puesto en marcha recortes muy drásticos pero, aún así, no sería posible cumplir con las exigencias de reducción del déficit.
El pasado 26 de abril el pleno del Consell aprobó el «Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat Valenciana 2012-2014». Prevé un ahorro anual de 2.260 millones de euros, cantidad necesaria para reducir el déficit al 1,5 por ciento del PIB. Esta previsión se hace teniendo en cuenta que los ingresos caerán hasta los 1.033 millones.

Además de la recuperación del impuesto de patrimonio, este plan contempla que los hospitales valencianos sean de gestión privada y así ahorrar 443 millones de euros anuales.