Buenos Aires

Versos para la calle o el oasis

Carmen Linares y Zenet completan las Noches del Teatro Español

082nac20fot6
082nac20fot6larazon

Las Noches del Español, como se conoce a la programación especial dedicada a la música por el teatro, se entrega a la palabra. Al verso popular que comunica los grandes sentimientos. Al día siguiente de la actuación de Juan Perro, sube al escenario otra artista de raíz, Carmen Linares, que dirige «Oasis abierto», una propuesta que toma como punto de partida prestado la vida y obra de Miguel Hernández pero atraviesa la imagen tradicional del poeta para apostar por la vida.

Cambio social
Porque el flamenco vivo, según Linares, es el que se proyecta hacia lo contemporáneo, hacia el oyente inmediato, como, decididamente pretendía el poeta. Este oasis toma la forma de una apuesta escénica flamenca contemporánea que se nutre de la raíz flamenca y el folklore popular, como un territorio que, al igual que el oasis, se resiste a desaparecer. A la cantaora, que acaba de recibir el Premio a toda una vida de la Academia de la Música, se suman la percusión de Tino Di Geraldo, la guitarra de Salvador Gutiérrez, el piano de Pablo Suárez, el soniquete de Tomasito y las composiciones del cantautor Luis Pastor.

En ese camino de las tradiciones a la modernidad también está inscrito Zenet, que con su disco «Todas las calles» (2010) se sube al escenario del Español el próximo martes, día 24 de mayo. Ritmos latinos, jazzísticos, bossa nova o tango más letras canallas y decididamente sinvergüenzas forman la materia prima de un espectáculo que puede beber igual de las vivencias de ciudades como Madrid, La Habana, Buenos Aires o Río de Janeiro. «No tenemos vergüenza ni pudor para empezar un tema con bossa nova, pasar por el tango y acabar en la salsa cubana. Lo importante es que se haga con naturalidad. Y con respeto, claro», avisa Zenet.
 
Entre los músicos de la banda hay algunos de los más destacados de la escena jazz española, como el guitarrista José Taboada, el trompetista Manuel Machado o el pianista Pepe Rivero, que, según el cantante, han terminado por «apropiarse del disco como si fuera suyo». Entre todos construyen un espectáculo abocado a la improvisación, a la «jam session»: «Ensayar es de cobardes», asegura el malagueño.


- Dónde: Teatro Español.
- Cuándo: Carmen Linares, 22 de mayo y Zenet, 24.
- Cuánto: de 4 a 22 euros. www.teatroespanol.es.