Música

Alejandro Sanz y Bebe entre los nominados a los Grammy Latino

Alejandro Sanz, Bebe, Vega y Beatriz Luengo son algunos de los españoles nominados para la 13 edición de los premios Grammy Latino, una lista de candidaturas anunciada hoy en Los Ángeles y encabezada por Juan Luis Guerra con 6 menciones.

La ceremonia de los Grammy Latino tendrá lugar el 15 de noviembre en el auditorio del hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas, en Nevada, donde se rendirá homenaje a Juan Carmona Habichuela y Luz Casal, a quienes se les hará entrega de los Premios del Consejo Directivo, informaron hoy los organizadores.

Según la lista de candidaturas proclamadas hoy, Alejandro Sanz opta al Grammy Latino a la Mejor Canción del Año por "No me compares"y a la Mejor Grabación del Año por el álbum del mismo nombre, categoría en la que compite con Bebe, que lucha por hacerse con este galardón con su disco "Un pokito de rocanrol", y que también puede alzarse con el de Mejor Canción Alternativa con "Mi guapo".

Joaquín Sabina opta a los premios por su colaboración con Juanes en "Azul Sabina", nominado a Mejor Grabación del Año y Mejor Canción del Año, categoría en la que compite con "Estoy hecho de pedacitos de ti", un tema del cantautor español Antonio Orozco, que interpreta con el mexicano Alejandro Fernández.

Además, cabe destacar que en las cinco candidaturas de la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo hay tres trabajos españoles: "En acústico", de Pablo Alborán; "Chambao", de Chambao; y "Bela y sus moskitas muertas", de Beatriz Luengo, según el listado hecho público hoy, que revela, además, que de los cinco aspirantes al Mejor Álbum Pop Tradicional, cuatro son españoles.

Estos son: "Una noche en el Teatro Real", de David Bisbal; "Vía Dalma II", de Sergio Dalma; "Banda Sonora", de Presuntos Implicados", y "Sin compasión", de Pasión Vega.

Asimismo, la joven cordobesa Vega opta al Mejor Álbum de Pop/Rock por "La cuenta atrás"; y Juan Magán (Badalona, 1978) puede ser coronado con el Grammy al Mejor Nuevo Artista y alzarse con el premio al Mejor Álbum de Fusión Tropical por "The king of dance".

El próximo 15 de noviembre se sabrá si José Luis Perales (por "Calle Soledad") o Rosana ("¡Buenos días, mundo!") consiguen el Grammy al Mejor Álbum Cantautor, al que optan junto a otros tres candidatos.

Shaila Durcal puede alzarse por su parte con el premio al Mejor Álbum de Música Ranchera con "Así".

En la categoría de Mejor Álbum de Música, el pianista Javier Perianes y el director de orquesta Josep Pons aspiran al Grammy al Mejor Álbum por "De Falla: Noches en los jardines de España", mientras que Enrique Bumburi es candidato al Mejor Vídeo Musical Versión Larga con "Licenciado Cantinas, the movie".

Antonio Cortés, por "Cuando quieras"; Paco de Lucía, con "En vivo conciertos España 2010"; Niño Josele, con "El mar de mi ventana"y Diana Navarro con "Flamenco"son candidatos al Mejor Álbum de Música Flamenca.