Murcia

Cerdá exige al Estado que regule los procesos de planificación de cuencas

El consejero afirma que la planificación hídrica de las cuencas «hay que hacerla con seriedad, rigor y participación».

El consejero de Agua, Antonio Cerdá
El consejero de Agua, Antonio Cerdálarazon

MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó la noche del viernes en la clausura del cuarto curso sobre «Régimen Jurídico del Desarrollo Sostenible», que el Estado debe «recobrar» sus competencias en materia de agua ante la «arbitrariedad» en los procesos de planificación de las cuencas hidrográficas. En este sentido, lamentó la «dejación del Estado respecto al ejercicio de determinadas potestades en materia de agua» y añadió que «es preocupante» que en los procesos de elaboración de los diferentes planes «no haya directrices únicas». El consejero afirmó que la planificación hidráulica de las demarcaciones «hay que hacerlas con seriedad, rigor y participación».
El responsable de Agua subrayó la importancia de este curso, que según dijo, «ha abordado dos aspectos fundamentales y de gran actualidad» relacionados con el derecho ambiental y la aplicación de normativas para «hacer compatible la economía de las empresas con el desarrollo sostenible», así como la gestión de los recursos hídricos.
Cerdá destacó la importancia de ofrecer a los profesionales de la Región los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar de forma correcta los aspectos legales derivados del desarrollo ambiental. Indicó además que la Región de Murcia «puede convertirse en la comunidad con la mejor oferta de formación de postgrado en todo lo relativo al agua» y resaltó que «es el mejor laboratorio de experimentación» en la gestión de los recursos hídricos disponibles y en la «alta eficiencia en su manejo». Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, aseguró ayer que «merece la pena» trabajar en pro de un Pacto de Estado de Agua «sencillamente porque todos lo necesitamos» y añadió que «vamos a intentarlo sabiendo que hablamos de un recurso necesario e imprescindible para la vida, y de un recurso escaso, y por lo tanto, tenemos que saberlo administrar». En una entrevista concedida a Radio Castilla-La Mancha, Aguilar apuntó que cree «firmemente» en los ciudadanos y en la capacidad de los pueblos y sus gobernantes para establecer el diálogo. «Diálogo en temas sensibles, en temas complejos», señaló la ministra, quien recordó que lo primero que planteó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, «es que para hablar de agua, lo primero que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo, todos los partidos políticos y renunciar a hacer política electoral con ella».