Actualidad
IU avisa de que cumplir el déficit elevará a 350000 los parados en Castilla y León
Valladolid- El compromiso adquirido por Castilla y León con el Gobierno de España de reducir el déficit a lo largo de este año del 2,35 por ciento del PIB actual de la Comunidad al 1,5 provocará que 150.000 castellanos y leoneses se queden sin empleo este año. Una cifra que elevaría a 350.000 el número de desempleados.
Así lo cree el coordinador regional de Izquierda Unida (IU), José María González, que basa su cálculo en los cinco puntos de PIB que perderá Castilla y León este año (4.000 millones de euros) con los 850 millonesde margen de endeudamiento previsto, según los parámetros que maneja el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en que cada punto de PIB perdido significan treinta mil empleos menos. González recuerda que en la época de ‘vacas gordas' la Junta no supo aprovechar el endeudamiento para impulsar las infraestructuras y crear empleo y riqueza mientras otras regiones sí lo hicieron, y ahora que estamos en la época de vacas flacas lamenta que todas las comunidades tengan que acogerse a la misma receta del Gobierno.
González tampoco no entiende la el optimismo de la Junta tras la reunión del pasado martes, y pide al presidente Herrera y a la consejera Pilar del Olmo que expliquen a los castellanos y leoneses de dónde les viene esa alegría oculta.
El líder de IU se teme que los presupuestos de la Junta de este año serán peligrosos en lo social y para el empleo, y denuncia la «política de imagen» que el Gobierno regional está haciendo con la línea de pago a los proveedores. Y advierte de que los bancos pueden enriquecerse durante este proceso al actuar como prestamista, ya que las administraciones tendrán que pagar unos intereses del cinco por ciento por el adelanto de fondos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar