Regresa la «guerra del fútbol»

Mediapro debía pagar por sentencia judicial 105 millones a Sogecable, que a su vez no ha abonado a la productora catalana los derechos del próximo año.

Mediapro presenta suspensión de pagos
Mediapro presenta suspensión de pagos

Como una batalla más, y quizá decisiva, de la guerra comercial por los derechos del fútbol cabe entender la presentación ayer, en un juzgado de Madrid, de una solicitud de concurso de acreedores por parte de Mediaproducción S.L., la firma del holding Imagina que comercializa los derechos del fútbol español, que presentaba en ese momento un pasivo de 901 millones de euros y un activo de 951,7 millones. La medida no afecta, en modo alguno, al resto de las empresas del grupo ni tampoco, según una nota hecha pública por la propia firma, a su actividad diaria, «que continuará explotando los de la Liga española, como ha hecho hasta el momento». Es más, los clubes, según manifestó Jaume Roures, primer accionista de Mediapro, han cobrado sus facturas y seguirán cobrándolas, pues «la empresa funciona normalmente».La decisión de solicitar el concurso de acreedores se debe, según Mediapro, a la actitud de Sogecable, filial de Prisa, «de no cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión de la Liga de fútbol», lo que ha provocado finalmente «una situación que puede abocar a Mediaproducción S.L. a un desequilibrio en los flujos de caja. Ante esta situación, Mediaproduccion ha decidido, por un elemental sentido de la prudencia, solicitar la protección judicial». «Preferiría no haber llegado a esta situación, nunca el espectador ha podido ver fútbol de tantas formas, pero ellos han optado por atacar y nosotros hemos tomado una medida defensiva», explicó Roures a LA RAZÓN. Con esta medida queda por el momento sin efecto la ejecución de una sentencia, ya recurrida, que dio la razón a Audiovisual Sport (participada mayoritariamente por Sogecable) y condenó a Mediapro a pagar 97 millones, más 8 de intereses.El pasado lunes, la firma de Prisa envió una carta a Mediaproducciones por la que anunciaba que no iba a pagar el próximo plazo por los derechos de emisión del fúbol, una cantidad que ninguna de las partes ha concretado, pero que podría superar los 90 millones de euros. Ahora, tras la negativa de la empresa de Prisa, por parte de Mediapro se consideran superados los acuerdos que el pasado año parecían haber acabado con la «guerra del fútbol». «Imagino que hay un componente de su situación económica, y si es así nos habríamos sentado hablar para intentar llegar a un acuerdo», explicó Roures.

SogecablePero las cosas son bien distintas en opinión de Sogecable, para la que todo obedece a la decisión de su empresa de ordenar la ejecución de la sentencia que, además de la sanción económica, obligaría a Mediapro a devolver los derechos de los clubes de fútbol que gestiona. Así, antes de pagar la próxima factura por el fútbol, pidieron a Mediapro un aval. La respuesta, según Sogecable, fue solicitar el concurso de acreedores, como forma de retrasar la ejecución de la sentencia.De no arreglarse las cosas entre ambos, Sogecable, que tiene quince días para recurrir, se quedará sin poder emitir en la plataforma de Digital Plus los partidos de la Liga la próxima temporada. En ese caso, esta empresa vería muy comprometido su futuro, pues difícilmente se mantendría sin el fútbol. Roures tranquilizó a los espectadores y dijo que, en cualquier caso, «se buscarán otras ventanas» para que el fútbol llegue a las pantallas en una amplia oferta como la temporada 2009-2010.Por su parte, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, estuvo ayer en contacto con Jaume Roures, quien le transmitió «un mensaje de tranquilidad», que la LFP ha dado a los clubes. La Liga considera que el fútbol mantendrá el actual formato pese a la advertencia de que Sogecable no podrá emitir más partidos. «Esta situación se acabará solucionando y no va a afectar a la televisión», añadieron fuentes de la patronal de fútbol.

Cronología- 24 de julio de 2006. Mediapro, Sogecable, TV3 y AVS llegan a un acuerdo para la explotación del fútbol.- Agosto de 2006. Mediapro firma con Canal 9 para adquirir los derechos de clubs levantinos en nombre de AVS, pero se niega a remitírselos.- 5 de julio de 2007. AVS presenta una demanda contra Mediapro. - 9 de octubre de 2007. Un juez aprueba medidas cautelares pedidas por AVS y prohíbe a Mediapro explotar los derechos de los clubs.- 15 de julio de 2008. La Audiencia de Madrid anula las medidas contra Mediapro. AVS pide a ésta 200 millones. - 4 de junio de 2009. Sogecable y Mediapro llegan a un acuerdo para que Digital + pueda dar partidos durante 3 temporadas. El acuerdo no afecta a las temporadas anteriores ni a sus litigios. - 18 de marzo de 2010. Un juez condena a Mediapro a aportar todos sus derechos a AVS y a pagar 97 millones.- 16 de abril de 2010. Competencia da la razón a Mediapro en los acuerdos sobre el fútbol.