Comunidad de Madrid

El «personal de confianza» de Valderas ejercerá las funciones de delegados

No aclara cuánto cobran pero sí que serán «representantes» de la vicepresidencia

El «personal de confianza» de Valderas ejercerá las funciones de delegados
El «personal de confianza» de Valderas ejercerá las funciones de delegadoslarazon

SEVILLA- El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, negó ayer que en la nueva Administración periférica de la Junta existan cargos de «coordinadores» y señaló que lo contemplado en el Decreto que regula la Organización Territorial Provincial de la Administración –aprobado el martes por el Consejo de Gobierno– son «responsables de la Vicepresidencia de la Junta» en cada uno de las provincias andaluzas.
Tras mantener el «primer encuentro de trabajo» con los militantes de IULV-CA responsables institucionales provinciales de la Junta, Valderas apuntó que «coordinadores no existen» y que «probablemente eso sea una información equivocada».

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, señaló el martes que se trata de «personal de confianza» del vicepresidente y que no se trata de altos cargos. De hecho, no fueron nombrados por el Consejo de Gobierno. Se asemejan, por tanto, a los asesores de los que disponen todos los consejeros. En este caso, harán las labores de delegados provinciales, después que Valderas se haya quedado «oficialmente» sin ellos. Según dijo Díaz, estarán ubicados en las delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias.

Según explicó el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales se trata de «responsables de la Vicepresidencia de la Junta en cada uno de los territorios de nuestra comunidad tal y como plantea el Decreto» y que, «al mismo tiempo, serán responsables de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Consumo, Voluntariado, Memoria Histórica, de Participación Ciudadana en el aspecto de colaboración y solidaridad, etcétera». «Por tanto, ese es su cometido, que es importantísimo en las relaciones que tenemos que tener el Gobierno con todo el conjunto de la comunidad», apuntó.

Pese a ensalzar el papel que tendrán estos responsables de la Vicepresidencia por el «contacto directo» que tendrán con la ciudadanía, Valderas no quiso cuantificar el coste de estos nombramientos y se limitó a recordar que «la Junta ha hecho un ejercicio de austeridad magnífico» en lo que a Administración periférica se refiere.

«El presidente de la Junta y el Gobierno andaluz, junto con el de Cantabria, es el más austero. Decrece de 13 a 5, por lo que es ocho partes menos» (que antes), argumentó. Además, contrapuso el modelo de austeridad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, «que cobra 97.000 euros», al del presidente andaluz, José Antonio Griñán, «que no llega a los 63.000».

En este sentido, pidió a los ciudadanos que «pongan el foco de la falta de austeridad donde está, que es en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus ministros, e incluso en los presidentes del PP», dijo haciendo referencia expresa al nuevo presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.

De otro lado, Valderas explicó que el objetivo de este «primer encuentro de trabajo» mantenido con los responsables institucionales de IU es el de «impulsar» una nueva forma de hacer política centrada en la «cercanía» y la «plena dedicación» y «entrega total» de los políticos a la ciudadanía.

Según el coordinador general de IULV-CA, en estos tiempos de «emergencia social» es más necesario que nunca que estos nuevos responsables de la Vicepresidencia estén «a pleno rendimiento» cuanto antes para tener así la capacidad «de saber qué opina la sociedad» y defender «los intereses generales de Andalucía».

Por ello, anunció que los consejeros de Turismo, Rafael Rodríguez, y de Fomento, Elena Cortés, así como él mismo en su condición de consejero de la Administración Local y Relaciones Institucionales, mantendrán «con carácter inmediato reuniones con los compañeros nombrados con el objetivo de marcar la hoja de ruta que debemos comenzar ya» y que estará enmarcada en las 250 medidas y las ocho leyes acordadas por PSOE e IU para formar el Gobierno.

 

Paga la Junta y se coordinan desde la sede de IU
La puesta de largo de los «representantes de la vicepresidencia» de la Junta en las provincias fue en la sede IU. No tienen delegación propia, por lo que difícilmente pueden organizar de manera formal un acto de posesión. Hoy, por ejemplo, sí lo harán algunos de los delegados «oficiales» del Gobierno de la Junta, que dependen de la Consejería de Presiencia. Estarán al servicio de Valderas, que es también coordinador regional de IULV-CA.