Manuel Jiménez Ucero / médico dietista: «La crisis engorda al bajar la calidad de lo que comemos»

Valladolid- Propiciar al cuerpo la dosis de proteínas necesarias. Ésa es la clave de la dieta flash, que permite perder peso sin dejar de comer, y de manera sana. El nutricionista soriano acaba de publicar con Planeta una guía bajo el nombre de «La dieta Flash», que ofrece grandes pinceladas para un problema cada vez más grave: el sobrepeso, donde España ya se sitúa sólo por detrás de Estados Unidos en el número de afectados. ¿Por qué esta dieta y no otra?
-Estamos hablando de algo que no es una dieta milagro. No es un invento. Se trata de conseguir la máxima eficiencia en un régimen sin perder masa muscular. Y para ello hay que calcular cuántas proteínas necesita al día un ser humano para ni perder masa. Ésa es la causa habitual del rebote y de que nueve de cada diez dietas fracase. Para ello, lo que hace falta, es una dieta eficiente, que no ataque a tus elementos vitales y que haya alguien que dirija esa dieta.

-¿Y tiene éxito esta dieta?
-Es una dieta rápida. Un hombre puede perder diez kilos en un mes sin pasar hambre y una mujer entre seis y siete. Y hay que ir deprisa para que el paciente no se canse.

- España se ha situado en níveles muy altos de sobrepeso. Algo bastante peligroso.
-El 53 por ciento de los españoles tienen sobrepreso. Los hombres están en un 26% de obesidad y las mujeres en un 28%. Y lo más grave, la cifra de niños entre cinco y doce años con obesidad infantil es del 16 por ciento cuando hace sólo cinco años era del 5%. Nuestros adultos de mañana van a ser enfermos metabólicos por una muy mala educación funcional.

-¿Y cuáles son esas causas para esa subida espectacular?
-Lo fácil, el desorden. Caer en el pastelito dulce, premiar a tu hijo llevándole a una hamburguesería. A este paso tendrán que ser nuestros hijos los que eduquen a los padres, ya que nos hemos olvidado de la manera sana en la que comían nuestros abuelos. El sedentarismo y estrés nos está engordando muchísimo.

-¿Y la crisis engorda?
-También. La crisis nos está engordando porque está bajando la calidad de los alimentos que tomamos, aparte de nuestras preocupaciones diarias que nos hacen segregar más hormonas de las agresivas, como las cortisonas, la insulina o adrenalina.

- Ahora que el Gobierno está haciendo reformas, le pediría alguna en esta línea...
- Haría falta tomar conciencia. Es un grave problema. Yo no sé en millones de euros lo que cuesta la solución de todas las prótesis de cadera y rodilla, la cantidad de problemas cardiovasculares, lo que cuesta las pastillas anticolesterol e hipertensión y lo que costaría sanitariamente toda esta sobrecarga nutricional.

-En España se come bien. ¿Se come sano?
-Claro que sí. Tenemos unos productos maravillosos. Y estamos yendo al consumo rápido con mucho hidrato de carbono. Pero hay proteína barata. Hay muchas formas de mantener una dieta equilibrada y estamos en un entorno en que comer bien es muy fácil. Y yo jamás he prohibido a ningún paciente que esté haciendo dieta que celebre lo que tenga que celebrar. Hay que disfrutar del placer del comer, pero después hay que trabajar el cuerpo.

-¿Y cuál es la receta para una alimentación correcta?
- Comer cinco veces al día para repartir la segregación de nuestras hormonas y de manera relajada.

 

EN PRIMERA PERSONA
Es un hombre que toca todos los palos en la salud: médico, pediatra, inmunólogo y también nutricionista. Nacido en Soria, aunque residente en Cataluña y Andorra es el fundador del Grupo Policlinic de asistencia primaria y autor de «La dieta Flash», que va ya por la quinta edición.