Uagadugú

Vilalta desde Burkina Faso se declara feliz: «Es un gran día para nosotros»

Uno de los dos cooperantes liberados este fin de semana por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Albert Vilalta, mostró desde Uagadugú, capital de Burkina Faso, su satisfacción por el final de un cautiverio que se prolongaba desde el pasado mes de noviembre.

ALBERT VILALTA Ingeniero de Caminos y padre de tres hijos. Dirige las empresas Túneles y Accesos de Barcelona y del Cadí. Fue herido en una pierna al intentar huir de los secuestradores.
ALBERT VILALTA Ingeniero de Caminos y padre de tres hijos. Dirige las empresas Túneles y Accesos de Barcelona y del Cadí. Fue herido en una pierna al intentar huir de los secuestradores.larazon

"Estamos felices, es un gran día para nosotros", declaró Vilalta ante los periodistas después de aterrizar en la capital de Burkina Faso y antes de ser trasladado a Barcelona junto a Roque Pascual. Los dos cooperantes, que aparentemente se encuentraen en buen estado de salud, sonreían al ser recibidos por autoridades españolas, según informó un testigo de la agencia Reuters. 


Los cooperantes, secuestrados el pasado mes de noviembre cuando formaban parte de un convoy humanitario de la ONG Barcelona Acció Solidaria, aterrizaron acompañados del mediador en el proceso, Mustafa Imam Shafi. A su llegada, los españoles fueron recibidos por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore.


Los cooperantes tenían previsto poner esta tarde rumbo al aeropuerto del Prat en Barcelona a bordo de un Falcon de la Fuerza Aérea Española que salió a su encuentro desde Madrid con sus esposas, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, agentes del CNI, un médico y un psicólogo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido la colaboración de otros Ejecutivos en la liberación de los cooperantes, "muy especialmente"a los de la zona en que se produjo el rapto el pasado 29 de noviembre.

Zapatero ha agradecido la labor de los distintos ministerios, servicios de inteligencia, diplomáticos y funcionarios públicos que han "multiplicado"los esfuerzos para lograr la liberación de los dos españoles, y ha destacado en especial el trabajo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "que ha coordinado con eficacia y tesón esta dificilísima tarea de Gobierno".

Tras recordar la "ocupación y preocupación"del Ejecutivo durante los 268 días de secuestro, el presidente del Gobierno ha agradecido igualmente "de corazón"la confianza de los familiares de Pascual y Vilalta "en que el Gobierno llevaría a buen puerto esta compleja, laboriosa y difícil operación". Confianza, ha asegurado, que se ha mantenido en los momentos más difíciles de estos meses de secuestro. 

Zapatero ha subrayado que este "día de alegría"pone fin a "una acción terrorista que nunca se debió producir"y ha recordado también a la tercera persona secuestrada en un principio y liberada en marzo, Alicia Gámez, a la que el Gobierno ha informado de la liberación de sus compañeros. También ha comunicado la noticia a los grupos parlamentarios, a la ONG a la que pertenecen los cooperantes, al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

"Estaremos mucho más contentos cuando lleguen esta noche a Barcelona acompañados de sus familiares y de la secretaria de Estado de Cooperación", ha concluido el presidente.

 

Un avión de la Fuerza Aérea se dirige a la capital de Burkina Faso para trasladar a España a los dos cooperantes liberados, en el que viaja la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a los familiares de Vilalta y Pascual, han explicado fuentes del Gobierno. El avión ha partido hoy a las 12.45 horas y está previsto que llegue a Uagadugu sobre las cinco de la tarde, hora española.

«Pronto habrá buenas noticias»

El secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ya anunciaba esta mañana que "pronto"habrá "buenas noticias"sobre la liberación de los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados desde hace nueve meses en Mauritania por la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI), informa Efe.

López Garrido elogió la "cautela"y la "discreción"de la diplomacia española.
"El Gobierno ha hecho bien las cosas", ha defendido, ensalzando la "actitud prudente"que, ha recalcado, debe mantenerse "hasta el final". La confirmación oficial del Gobierno llega después de que en la tarde de ayer medios de comunicación árabes aseguraran que los dos cooperantes habían sido liberados.

El canal de noticias árabe "Al Arabiya"y la página web mauritana "Sahara Media"se hicieron eco de esa liberación e, incluso, "Al Arabiya"anunció que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros y que había sido posible gracias a la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a doce años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.

El secuestro de los dos cooperantes catalanes se ha convertido en el más largo perpetrado en la zona del Sahara por la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) al cumplirse 267 días de su cautiverio.

La red de Al Qaeda en el Magreb secuestró a Vilalta y Pascual, junto a Alicia Gámez, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, el 29 de noviembre de 2009 en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal, y el pasado 10 de marzo liberó a la cooperante.