Autonomías

El PSPV único grupo que no acude a la reunión sobre la reforma estatutaria

Castellano defiende la bondad de la Ley de Custodia Compartida, criticada desde diversos colectivos. 

La Razón
La RazónLa Razón

La reunión que se celebró ayer entre los portavoces de los grupos parlamentarios para tratar la reforma del Estatuto de la Comunitat, trajo mucha cola. El portavoz del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, fue el único síndico que no acudió a este encuentro convocado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Luna alegó que nadie le confirmó la cita y acusó al Consell de actuar de forma «chapucera». Explicó que Castellano le convocó la semana pasada para la reunión de ayer pero le dijo que se la confirmaría cuando hablara con el resto de grupos, una confirmación que, según el portavoz socialista, no se produjo.

Esta reforma, que se basa en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto catalán y que pretende que la inversión estatal en la Comunitat se equipare al peso de su población en el conjunto de España, requiere del apoyo del grupo socialista para salir adelante, ya que debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios.

Castellano, por su parte, aseguró que se siguieron todo los requisitos formales para convocar esta reunión, a la que sí acudieron los representantes del PP, Compromís y Esquerra Unida.
Por otro lado, el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, calificó de «justificaciones peregrinas» los argumentos de su homólogo socialista y admitió que desde su grupo no acaban de «entender» estas razones.


La Ley de la polémica

Una de las principales apuestas de este 2010 del Consell, la Ley de Custodia Compartida, parece que se está atascando en su proceso. Castellano señaló ayer que el proyecto de ley es «positivo» para salvaguardar el interés de los menores y ratificó su deseo de que pueda aprobarse antes de que finalice la actual legislatura.

Castellano se refería así a las críticas que ha recibido esta ley por parte del director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi. Por su parte, Blasco ratificó el apoyo «unánime» del Consell a este proyecto de ley y rechazó que haya discrepancias en torno al texto.

Luna, por otro lado, sostuvo que a juicio de su grupo parlamentario el proyecto de ley de Custodia Compartida, que se encuentra en trámite parlamentario, «no es bueno» y puede además incurrir en inconstitucionalidad.