Alumnos

Los sindicatos «sacan» a Primaria de la huelga por falta de apoyos

Los sindicatos madrileños recibieron ayer tres duros golpes. A primera hora de la mañana, a las centrales nacionales les comunicaron que se quedarían solos en su intento de hacer una huelga a nivel estatal contra el aumento del horario lectivo a los docentes

Aguirre aseguró ayer que lo que los sindicatos llaman «recortes» realmente son «instrucciones» de comienzo de curso
Aguirre aseguró ayer que lo que los sindicatos llaman «recortes» realmente son «instrucciones» de comienzo de cursolarazon

Posteriormente, convocaron una asamblea a la que sólo acudieron unos 300 profesores e interinos, que además les reprocharon no haber recogido el sentir y las reivindicaciones de los docentes. Y, por último, tuvieron que renunciar a convocar a la huelga a los profesores de Primaria por falta de apoyos suficientes entre los maestros de este nivel educativo.

El pasado 2 de septiembre, cuando mandaron la convocatoria provisional a la Dirección General de Trabajo para la huelga del día 14, incluyeron en sus previsiones a los docentes de todos los niveles educativos. Sin embargo, ayer sólo seis días después y tras sondear a los maestros de Primaria, tuvieron que dar marcha atrás y mandar por la tarde una nueva convocatoria provisional de huelga a la Consejería de Educación en la que prescindieron de Primaria y sólo llamaron al «parón» al «personal docente de los centros y servicios educativos públicos no universitarios de Educación Secundaria y Formación Profesional».

Los sindicatos convocantes, FETE-UGT, CC OO, CSIT, ANPE y STEM, esperaban que los profesores de todos los niveles se sumaran a su «cruzada». Y es que, la salida de Primaria de la convocatoria supone que de los 1.637 centros convocados el día 2 de septiembre, en la convocatoria inicial, tan sólo se mantienen «convocados» unos 340. Es decir, un total de 1.297 centros que inicialmente estaban llamados al «parón» del día 14 finalmente no harán huelga. Si se atiende al número de docentes llamados a no trabajar ese día para protestar por el aumento horario, de los 57.350 convocados el pasado día 2 de septiembre ayer quedaron excluidos 39.850 por lo que sólo se incluyen en la convocatoria 17.500 docentes.


«La calidad aumentará»
La presidenta de la Comunidad compareció ayer para «desmontar» algunos de los argumentos que los sindicatos están trasladando a los centros e institutos para ganar adeptos a su causa.
Esperanza Aguirre quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias: «Garantizo que la medida aumentará la calidad de la enseñanza. Que profesores titulados impartan ahora más clases no reduce la calidad, sino que la aumenta, porque las clases las darán profesores que han sacado sus oposiciones» –y no interinos–. Aguirre también quiso aclarar que se contratarán tantos interinos como «hagan falta»