España

El fútbol golea en Twitter

Si no se está en Twitter, y lo más importante, si no se tiene un número considerable de seguidores, da la sensación de que se está fuera de juego del «quién es quién» en las redes sociales.

La entidad blanca es la que tiene más seguidores
La entidad blanca es la que tiene más seguidoreslarazon

Con más de tres millones y medio de usuarios en España, Twitter se ha convertido en un termómetro para calibrar la ascendencia y la popularidad que tienen instituciones, empresas y personas en nuestro país y cuáles son prescindibles para los «twitteros».

Según el «Twitteroscopio» de apple tree communications se confirma la vigencia del tópico de que España es diferente. Mientras que los usuarios globales tienen entre sus preferencias a las celebridades de la televisión, el cine y la música (Lady Gaga, Justin Bieber, la cantante Kate Perry, Barack Obama y la presentadora Kim Kardashian encabezan la lista global), los españoles se decantan por los medios de comunicación y el deporte, principalmente, el fútbol. «Definitivamente, los deportistas son nuestras celebridades», afirma Carme Miró, consejera delegada de apple tree communications, que añade que, lejos de afanarse por seguir a estrellas planetarias, «nos decantamos más por lo nuestro; además, somos muy selectivos, el 98% de los usuarios no tiene más de cien seguidores».

David Bisbal, el segundo
Así, la lista española de los cien perfiles más populares la encabeza el Real Madrid con 2.557.403 seguidores, seguido, no sin sorpresa, por David Bisbal, con más de dos millones –el cantante vio cómo aumentó su lista en proporciones geométricas gracias a su comentario sobre la revuelta en Egipto y no se le ocurrió otra cosa que decir que «qué solas estarán las Pirámides»–, Andrés Iniesta (1.814.244), Gerard Piqué (1.546.027), el FC Barcelona (1.275.226) y Sergio Ramos (1.189.098). En el centenar de las listas más populares figuran un total de 24 deportistas, cinco clubes y cuatro medios de comunicación especializados en deportes. Los «twitteros» también están muy interesados por todo lo que sucede alrededor de la televisión, ya que entre los cien primeros figuran 33 medios de comunicación y blogs especializadas en noticias y programas de televisión. Tampoco faltan los que siguen a medios generalistas y a periodistas con una alta repercusión mediática. «Los periodistas son uno de los colectivos que mejor ha entendido la creciente influencia que está adquiriendo Twitter», apunta Miró. Y es que la progresión de esta red social en España en apenas dos años ha sido sobresaliente. Si en diciembre de 2009 existían 1.500.000 cuentas, en agosto de 2011 son ya 3.500.000, con una circulación diaria de entre 200.000 y 400.000 usuarios. «Los periodistas y los blogueros no ignoran que ejerciendo de ‘‘twitteros'' logran una influencia pareja a la que tienen en televisión, radio y prensa, ya que pueden generar un foro de debate muy activo», explica Miró.

Desapego político
¿Y los políticos? Tienen una repercusión limitada entre los «twitteros». Para Miró es asombroso que, en plena campaña electoral, los partidos políticos y sus líderes apenas estén presentes en el «territorio twitter». «Es un reflejo más del desapego que sienten los españoles ahora mismo por la política y también del desdén con que los que aspiran a estar presentes en el Congreso y en el Senado tratan a las redes sociales. Son importantísimas y se las trabajan muy poquito, apenas interactúan, se limitan a ofrecer la información sobre sus mítines», apunta Miró, que cree que es difícil poner un techo a esta red social, que ya es algo más que un fenómeno para formar parte de la cotidianeidad.