Ley de transparencia

El Congreso resta poder al Consejo de RTVE

Sostiene que sus competencias no incluyen las del presidente

RTVE ha sido objeto de numerosas polémicas en los últimos meses
RTVE ha sido objeto de numerosas polémicas en los últimos meseslarazon

El Congreso dictaminó ayer que el Consejo de Administración de RTVE no puede asumir las competencias que son exclusivas de los presidentes de la Corporación, que son nombrados por el Parlamento. La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso (formada por tres diputados del PSOE y dos del PP) adoptó por unanimidad el acuerdo de trasladar a RTVE una resolución indicando que no pueden entenderse como competencias del Consejo las legales y estatutarias que sí le corresponden al presidente y que, al ser propias de él mismo, no son susceptibles de ser atribuidas al Consejo de Administración, según indica el texto.

Freno al poder
Es un informe de los servicios jurídicos del Congreso encargado por el presidente de la Cámara, José Bono, el que viene a poner freno a los poderes de los consejeros y el que arroja dudas sobre algunas de las decisiones tomadas por el Consejo de Administración desde el pasado 6 de julio, fecha en la que dimitió el presidente, Alberto Oliart, al que el Congreso aún no ha sustituido.

Concretamente, deja claro que los consejeros no pueden adjudicarse el privilegio de acceder al sistema de edición de los informadores de TVE que adoptó la semana pasada el Consejo y de la que tuvo que retractarse horas después, tras recibir acusaciones de intento de censura. El informe indica que ésa es una competencia exclusiva del presidente y, por lo tanto, un poder que no les corresponde a los consejeros.

El texto recuerda, además, la función que tienen las Cortes de vigilancia permanente sobre la Corporación RTVE y la diferencia que existe entre las figuras de dirección ejecutiva ordinaria y la de presidente de la Corporación.

Tras la dimisión de Oliart a comienzos del mes de junio, los consejeros comunicaron al Congreso su decisión de presidir el Consejo de manera rotatoria hasta el nombramiento de otro presidente. Pero además, asumía el control ejecutivo de la empresa y las competencias delegadas en el presidente.

Dudas legales
Desde el primer momento surgieron las dudas sobre la legalidad o no de los acuerdos adoptados por el Consejo concretamente el 20 de julio pasado. Fue entonces cuando la Cámara encargó el informe cuyas conclusiones asumió ayer la Mesa de la Diputación Permanente, que probablemente se vio obligada a pronunciarse tras los escabrosos sucesos de la semana pasada, cuando los consejeros se atribuyeron el derecho al acceso al sistema de edición iNews.

El Consejo se pronunció ayer tras hacerse público el informe y afirma que «de una primera lectura se deduce que el informe no contradice en modo alguno» los acuerdos del 20 de julio.

Efectivamente, el propio texto del Congreso puntualiza, por ejemplo, que la presidencia rotatoria «no es contraria» a la Ley de la Radio y la Televisión Pública, pero también puntualiza todo lo anteriormente descrito.

El comunicado del Consejo finaliza recordando «una vez más la necesidad de que las Cortes Generales nombren un presidente de la Corporación».


¿Para cuándo un presidente?
La Corporación de RTVE se quedó sin presidente el 6 de julio, cuando dimitió Alberto Oliart. Desde entonces, el «vacío de poder» se ha «llenado» con la presidencia interina mensual por parte del resto de los consejeros. Pero es que, la mitad de ellos (seis, exactamente) también se encuentran en situación interina, pues su mandato debería haber sido renovado hace casi dos años. Además, la semana pasada se produjo una dimisión que ha dejado al Consejo con diez miembros en lugar de doce.