África

Combates

Berlusconi: «Me siento apenado por Gadafi»

El Gobierno italiano está poniendo una vela a Dios y otra al diablo en la crisis libia. Temeroso de las consecuencias que puedan tener para su país los bombardeos de la coalición contra el régimen de Muamar Gadafi, Silvio Berlusconi intenta mantener una postura equidistante que no convence a nadie.

El mandatario italiano, en Turín
El mandatario italiano, en Turínlarazon

«II Cavaliere» ha dicho que se siente «apenado por Gadafi» y que lo que está ocurriendo en Libia le afecta «personalmente».

Además, pese a que Italia ha puesto a disposición de los aliados un total de siete bases militares y a que sus aviones Tornado participan en la operación, Berlusconi asegura que su país no mantiene una posición ofensiva. «Nuestros aviones ni han disparado ni lo harán. Están allí sólo para patrullar y para garantizar la zona de exclusión aérea», afirmó ayer el «premier» en Turín.

Sus palabras no coinciden con las del comandante Mauro Gabetta, piloto y portavoz de la base desde donde despegan los Tornado. «La operación para suprimir las defensas del adversario llevada a cabo por nuestros aparatos ha sido positiva. Los objetivos han sido golpeados», explicó el militar.