Copa del Rey

Barcelona

Roberto Carlos: «El Barça ahora es mucho más difícil»

El brasileño fue uno de los jugadores más destacados en la conquista de «La Novena». Roberto Carlos recuerda aquella semifinal (2001/2002) ante el Barça previa a la final de Glasgow.

050nac27fot2
050nac27fot2larazon

Supimos cómo jugarles
«Me acuerdo mucho del partido de ida, que era en el Camp Nou. Hacía mucho tiempo que no ganábamos al Barcelona. No estábamos jugando tan bien y ellos lo hacían a un nivel altísimo y nos motivó muchísimo intentar romper esa racha negativa. Teníamos que ganar para jugar más tranquilos en casa. En las circunstancias de ambos equipos hay muchas similitudes con las actuales. El Barça de Rexach era ultraofensivo y nosotros usábamos mucho el contragolpe».

«Un gol fuera de casa valía muchísimo y conseguimos dos… el de Zidane fue un prodigio de inteligencia y el de McManaman llegó tras una gran jugada de Raúl. Nos posicionamos muy bien y cerramos bien a los jugadores más importantes de ellos: Luis Enrique, Kluivert, Overmars, Cocu… Sabíamos cómo jugarle al Barça, pero ahora es más difícil, muchísimo más difícil. Algunos entrenadores estudian muchísimo a los rivales. Mourinho lo hace, como lo hacía Del Bosque, en realidad era Toni Grande, al que no se daba todo el valor que tiene, y creo que Karanka ayuda mucho en esa faceta».

El modo de ganar al Barça
«Creo que el Barcelona, por haber perdido el anterior partido, jugará con más cuidado, más defensivo de lo que es habitual en él porque sabe que la eliminatoria se decide allí. Tendrán más precauciones. La obligación hoy la tiene el Madrid. Así que el Barça va a seguir jugando a su manera, sin prisa. Si empatan será más difícil en el Camp Nou y si el Madrid gana por una diferencia corta habrá que esperar una vuelta con todo el Barça volcado al ataque. Ante ellos no se puede jugar de tú a tú la eliminatoria. No es exactamente porque el Madrid no pueda. Es que o les metes cinco o te meten cinco».

El duelo de entrenadores
«Parece un tópico, pero lo que más influye para ganar al Barça es el Bernabéu, el público. Por eso ‘‘Mou'' espolea a los aficionados para que apoyen al equipo. Hay que sufrir muchísimo para ganarles, pero Mourinho puede sorprenderles. Es un entrenador muy inteligente. Es muy bueno y sabe muy bien lo que hace». «Guardiola es también un entrenador moderno, que sabe medir los tiempos y no hace ni dice nada sin intención. Si ahora ha hablado así, sabe por qué lo hace y seguramente será para quitar presión a sus jugadores, trasladarla al árbitro y olvidar la final de Copa».