Castilla y León
Nueva inyección económica para apoyar a industrias y agricultores
Llegan buenas noticias para las industrias agroalimentarias y para el sector primario de Castilla y León. Este año van a contar con prétamos por un valor de 75 millones con el objetivo de dar respuesta a uno de sus principales problemas, la falta de financiación.
Así lo acordó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha presidido la firma con cuatro entidades financieras -la Unión de Cajas Rurales de la Región, Cajama, Caja España-Caja Duero y La Caixa-.
Silvia Clemente destacó que, de esta forma, la Junta pone a disposición de las empresas créditos «fáciles y ágiles». Además, indicó que este año se van a desarrollar dos líneas nuevas dirigidas a financiar los pagos a sus proveedores, es decir, a los agricultores y ganaderos a los que compran la materia prima de nuestra Comunidad; y la segunda para proyectos de innovación tecnológica y desarrollo.
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería indicó que los préstamos son «prioritarios» para las industrias que compren al menos el 20 por ciento de su materia prima en la Región, además de que tienen preferencia si son producciones amparadas por la marca de calidad de Castilla y León «Tierra de Sabor».
Al respecto, Silvia Clemente resaltó que en la actualidad el 48 por ciento de las materias primas que emplea la industria agroalimientaria autonómica proceden de Castilla y León, casi diez puntos por encima de la media nacional. «Un dato muy positivo y que hay que seguir aumentando», añadió.
Requisitos
Entre los requisitos que las empresas solicitantes deben cumplir destacan: que el domicilio social se la sociedad solicitante esté en nuestra Comunidad, estar al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Pública, no hallarse en situación concursal, tener un patrimonio neto positivo, haber mantenido actividad continuada de la sociedad desde el 2008 hasta la actualidad, que la operación solicitada haya sido denegada por una entidad financiera y no haber resultado beneficiada en 2010.
En ninguna de las cinco modalidades se aplicará ni comisión de apertura, ni comisión de cancelación anticipada, ni comisión de gestión. Estos préstamos se conceden con un periodo de evolución de cinco años. El interés que se aplicará será variable y estará en torno al 3 por ciento más Euribor. Las empresas podrán presentar la solicitudes desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta 12 de septiembre.
La consejera afirmó que este será el segundo año que se pongan a disposición de las industrias estos préstamos. En este sentido, recordó que en 2010 el Gobierno regional destinó una partida de 40 millones de euros, de la cual se beneficiaron un total de 50 empresas de toda la Región.
Al respecto, Silvia Clemente indicó que «no han estimado» las industrias que se podrán beneficiar de los 75 millones, pero que tras «el éxito cosechado» el año pasado «nos imaginamos que el número será superior, por la oportunidad que les ofrecemos para contar con liquidez, que es su principal problema».
Otras ayudas
La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente del carácter estratégico de la industria agroalimentaria para el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad, además de esta novedosa línea de préstamos ha reforzado su apoyo a este sector, a través de ayudas a la inversión productiva y a la mejora de la competitividad industrial.
En total, en el presente año, el Gobierno Herrera inyectará financiación por valor de 145 millones de euros a las industrias agroalimentarias, para financiar nuevos proyectos empresariales, modernización de los existentes, iniciativas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y mejora del capital circulante que permita facilitar el pago a los agricultores y ganaderos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar