Sareb

La CE da luz verde al «banco malo» y dice que estará operativo en diciembre

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que el diseño del "banco malo"que se creará en España cuenta con su beneplácito y confirmó que la entidad estará "operativa"a partir del primero de diciembre.

La Razón
La RazónLa Razón

El Ejecutivo comunitario explicó que la misión de expertos que envió a Madrid entre el 15 y el 26 de octubre "llegó a un acuerdo con las autoridades españolas sobre aspectos importantes del diseño y funcionamiento de la futura Sociedad de Gestión de Activos, incluida su dimensión global y gobernanza".

La CE se expresó así en un comunicado en el que dio cuenta de la primera evaluación del programa de ayuda a la banca española llevada a cabo junto al Banco Central Europeo (BCE).

Según Bruselas, el "banco malo"(al que las entidades transferirán sus activos dañados) será una "piedra angular"de ese programa que pretende garantizar la estabilidad del sector financiero español.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló en un informe paralelo que las claves de la entidad están efectivamente definidas, pero advirtió de que "será necesario poner mucho empeño para que esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre".

Asimismo, el FMI remarca la importancia de que "el banco malo"asegure "que las estructuras de incentivos sean adecuadas", especialmente para que la administración de la sociedad se mantenga independiente y la gestión de los activos transferidos resulte eficaz.

La creación del "banco malo"era uno de los puntos a los que se comprometieron las autoridades españolas con sus socios europeos en el Memorando de Entendimiento en el que en julio se selló la concesión de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.

El Gobierno español quiere aprobar el viernes 16 de noviembre el real decreto que desarrolla la creación de la entidad, que se llamará Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

Ese "banco malo"asumirá bienes inmuebles de las entidades financieras con un valor superior a 100.000 euros, los créditos al sector promotor, inmobiliario y de construcción superiores a 250.000 euros por prestatario, así como participaciones de la banca en inmobiliarias.

Con todo ello y teniendo en cuenta el descuento al que se transfieran los activos al banco malo, la sociedad podría tener entre 85.000 y 90.000 millones de euros en activos.