Cataluña
El Govern subraya que suma mayoría con ERC para impulsar el pacto fiscal
barcelona- La comisión parlamentaria de estudio sobre un nuevo modelo de financiación está a punto de acabar tal y como comenzó, con todos los partidos en la misma casilla de salida. Ayer todos presentaron sus conclusiones por separado sobre lo que ha dado de sí la comisión y no hubo sorpresas. CiU cuenta con ERC, ICV y Solidaritat para llevar adelante la reivindicación de un pacto fiscal en la línea del concierto. Y PP y PSC se oponen a imitar el modelo del País Vasco aunque están dispuestos a seguir con las conversaciones. En todo caso, el Govern, a través de su portavoz, Francesc Homs, quiso destacar que hay una «mayoría absoluta», la mayoría de los nacionalistas en el Parlament, para impulsar este proyecto.
El Govern asegura que suspira por un frente unitario de todas las fuerzas catalanas para defender un nuevo pacto fiscal en Madrid, pero, de momento, la unidad está muy lejos. De aquí al viernes hay tiempo para que los partidos crucen sus conclusiones y saquen adelante un documento compartido, aunque no será hasta dentro de unos meses –probablemente, a comienzos de 2012– cuando el pleno del Parlament se pronuncie sobre el asunto.
Sin embargo, la fecha clave es la de las elecciones generales. Ni PSC ni PP se van a mover hasta entonces de sus posiciones actuales, así que la votación del viernes en la comisión reflejará, sobre todo, la existencia de un bloque nacionalista.
En su documento de conclusiones, el PP defiende que «Cataluña necesita una mejora de su financiación que le asegure mantener la misma posición relativa anterior a las aportaciones de solidaridad respecto al resto de territorios del Estado» y apuesta por que «la solidaridad interterritorial vaya ligada a partidas que desarrollen el desarrollo de los territorios receptores».
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, restó importancia al momento actual de la negociación. «Lo que se presenta hoy (por ayer) son sólo unas conclusiones transitorias y no será hasta después de las generales cuando, en un pleno extraordinario, se debatan las propuestas de los diferentes partidos», dijo. Y añadió: «Rajoy está dispuesto a hablar de un nuevo modelo de financiación que no asfixie a comunidades como Cataluña».
Los socialistas, por su parte, subrayaron que no ven «garantías jurídicas» suficientes en la hoja de ruta segerida por CiU, que consiste en propulsar ar una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) para crear una excepción catalana. Según Joaquim Nadal, CiU está prescindiendo del anclaje del Estatut que, a su entender, ofrece más seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar