Mali

Los secuestradores de los cooperantes españoles piden 30 millones al Gobierno

Los secuestradores de los cooperantes españoles piden 30 millones al Gobierno
Los secuestradores de los cooperantes españoles piden 30 millones al Gobiernolarazon

MADRID- El Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste de África (MUJAO) ha exigido al Gobierno español 30 millones de euros para liberar a una rehén española y otra italiana secuestradas en la región argelina de Tindouf según comunicó a la Asociación Francesa de Prensa (AFP) un portavoz del grupo islamista.

La española Ainhoa Fernández del Rincón y la italiana Rosella Urru fueron secuestradas el pasado 23 de octubre junto a otro ciudadano de nacionalidad española, Enric Gonyalons, en una operación que en un principio se vinculó al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que posteriormente fue reivindicada por el hasta ese momento desconocido MUJAO.

Tanto los rehenes españoles como la italiana se encontraban en Tindouf (Argelia) en calidad de cooperantes de un campamento de refugiados saharauis, cuando fueron secuestrados durante la noche y trasladados hasta algún lugar en el norte de Mali. Desde que fuesen secuestrados, la única prueba que muestra que los cooperantes se encuentran bien de salud data del 12 de diciembre, fecha en la que el movimiento mandó un vídeo en el que aparecían los tres.

Las exigencias de este grupo, escritas en francés por un portavoz, son 30 millones de euros por liberar a las dos mujeres retenidas y que el gobierno español intervenga en la liberación de dos saharauis arrestados en Mauritania. Curiosamente, nada reivindican para liberar a Enric Gonyanols. El procedimiento es el mismo que siguieron con los cooperantes Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez, secuestrados en la misma zona. En aquel secuestro, los captores decidieron liberar primero a Gámez, el 10 de marzo de 2010, y después a sus dos compañeros, el 23 de agosto del mismo año.

El ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, comentó, durante una reciente comparencia en el Senado, las dificultades que el golpe de Estado en Mali supuso para las negociaciones, ya que el intermediario con el que estaban tratando desapareció durante la sublevación militar. Aún así, el titular de Asuntos Exteriores subrayó la confianza en traer de vuelta a los rehenes, ya que se cree que la zona en la que están se mantiene bajo el control de los tuaregs.
Además de Gonyalons y Fernández, hay dos españoles que permanecen secuestrados. Se trata de las trabajadoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, retenidas en Kenia el pasado mes de octubre.