Elena Salgado
Moncloa lamenta que la medida no valore la reforma constitucional
El Ejecutivo no tardó en replicar la rebaja de solvencia acometida por Fitch, que atenta contra las necesidades financieras del país al poner algo más de presión sobre la capacidad real de pago del Estado español. De momento, la nota de España refleja una capacidad «fuerte» del país para atender sus compromisos con los inversores.
El Gobierno respondió que «respeta» la decisión de Fitch, aunque «no comparte» los motivos que han provocado la reducción de la nota. En declaraciones a Ep, fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que la agencia justifica la bajada de la nota ante el riesgo de que España no cumpla el objetivo de consolidación fiscal, aunque no tiene en cuenta el compromiso alcanzado entre Gobierno y oposición para limitar el déficit en la Constitución.
Emisiones satisfactorias
Asimismo, el Ejecutivo considera que Fitch no ha valorado que el Tesoro español no ha tenido problemas para financiarse, ha cosechado altos niveles de demanda y está cerca de rebajar la rentabilidad por debajo del 5%. Así, insistieron en que respetan la decisión de Fitch, pero no la comparten, a pesar de que la agencia valora positivamente el nivel de solvencia que tiene España.
Respecto al pronóstico de Fitch que augura que el crecimiento anual de la economía española será inferior al 2% hasta 2015, las mismas fuentes han afirmado que no comparten esta previsión y recuerdan que se sitúa muy por debajo de las estimaciones de otros organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea.
El Partido Popular no quiso hacer comentarios sobre la rebaja de la calificación de la deuda española que ha hecho Fitch, pues consideró que es el Gobierno el que debe dar la cara al haberse equivocado en las previsiones económicas en las que basó los objetivos de reducción del déficit. Ningún dirigente del PP piensa hacer comentarios sobre esta noticia.
Los motivos del Ejecutivo
- El Gobierno alega que Fitch no recoge en su evaluación de la economía española la reforma constitucional para fijar un techo de déficit. Según el Ejecutivo, esta medida debería ser aplaudida por las agencias.
- Señala, además, que España no ha tenido problemas de financiación en los mercados por los altos niveles de demanda de deuda registrados en las subastas. El país está cerca de lograr un interés más bajo del 5% en bonos a diez años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar