Londres

El viaje de cinco días de Zoido a Londres desata la polémica municipal

El PSOE cuestiona el impacto promocional y el PP dice que «no costará ni euro a la ciudad»

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, estrecha la mano a una persona que reside en el Vacie
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, estrecha la mano a una persona que reside en el Vacielarazon

Sevilla- El viaje a Londres del alcalde Juan Ignacio Zoido en el marco de los Juegos Olímpicos ha provocado cierta polémica. El popular permanece desde el pasado miércoles en la capital inglesa de la que no regresará hasta el próximo domingo.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha exigido «explicaciones» después de que el popular fuera, en su opinión, «pillado in fraganti» en los Juegos, y no dudó en calificar de «choteo» las «excusas de que se está promocionando Sevilla», alegadas desde el equipo de Gobierno.
En este sentido, el concejal socialista Antonio Muñoz detalló que el viaje del alcalde será de cinco días de estancia en Londres. El PP lo ha justificado en la promoción de Sevilla como sede de la World Cup de baloncesto, por lo que el socialista reclamó a Zoido que solucione de «manera urgente» el «asunto del pabellón deportivo donde se van a realizar los partidos», al ser la ciudad una de las sedes del Mundobasket. A su juicio, es la «asignatura pendiente» a la que el alcalde ha de «dedicar sus esfuerzos» en esta materia.

Muñoz ve «paradójico» que el también líder del PP andaluz «busque excusas para hacer coincidir sus vacaciones con eventos fuera de la ciudad», en alusión a su desplazamiento a Madrid para asistir a la visita del Papa o la ida a París a Roland Garros.

«Queremos saber quién paga estos viajes, quién lo acompaña y cuáles son las acciones promocionales que realiza» que, para los socialistas «son la excusa que se suele dar el Gobierno –municipal– pero de las que después nunca se conoce su impacto promocional», advierte.

En la misma línea, el Grupo Socialista critica que en momentos «muy difíciles, con la subida de impuestos, la pérdida de empleo y sacrificios en lo laboral, sobre todo para los empleados públicos», el alcalde «dé un mal ejemplo».

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, el popular Francisco Pérez, quiso dejar claro que la estancia londinense de Zoido no le costará «ni un euro» a las arcas municipales, al ser por invitación de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Lamentó, asimismo, el «lenguaje falto de respeto» utilizado por el PSOE en sus críticas, para subrayar que este viaje «nada tiene que ver con los realizados por la anterior Corporación socialista». Pérez insistió en sus reproches al lenguaje «bastante poco institucional y falto de respeto» del concejal socialista Antonio Muñoz.

Para el popular, la actual situación política es «radicalmente distinta» a la del anterior equipo de Gobierno y destacó que el viaje del primer edil se haya adelantado previamente a través de un comunicado, aclarando «lo que más interesa a los ciudadanos de Sevilla». «No va a costar ni un euro a la ciudad una visita que se hace dentro de la promoción del Mundobasket, de la que Sevilla es sede y queda claro donde está Zoido, sin tener nada que ver con los viajes del ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, sin habitaciones de lujo ni coches oficiales», sentenció.

 

El censo del poblado del Vacie, actualizado
 El Ayuntamiento de Sevilla detalló ayer las actuaciones que se están llevando a cabo en el asentamiento chabolista del Vacie para «adecentar» el poblado e «introducir los servicios básicos de cara a sus habitantes». Una de las principales actuaciones es que, en coordinación con el Servicio de Estadística, se ha actualizado el censo, procediéndose a tramitar la baja de oficio de las personas que por distintas razones no residen ya en ese núcleo poblacional. Actuación que, según aseguró el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista a Ep, ha permitido la identificación de cada unidad familiar en una vivienda, con una única dirección reconocida por Estadística, «pues en el Vacie sus calles han tenido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo, permaneciendo la zona de chabolas siempre sin identificación, lo que hacía imposible el servicio postal».
Zoido, quien agradeció la labor de «alto grado de consenso» llevada a cabo por la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, quiso destacar también que, siendo la intervención social en el Vacie coordinada por el Ayuntamiento, es «de vital importancia» la ayuda que la Junta de Andalucía y el Estado «tienen que brindarnos para resolver el problema».
De otro lado, el Consistorio activó un servicio especial de emergencias sociales para las personas sin hogar con motivo de la alerta roja meteorológica activada para hoy por la ola de calor, que se suma a la campaña desarrollada por la Delegación de Familia desde comienzos de julio en esta materia. La concejal del ramo, Zonas de Especial Actuación, De Pablo-Blanco, explicó que su objetivo es atender de forma especial a las personas sin hogar durante los meses de más calor. «Se pretende que nadie esté a la intemperie a ciertas horas para evitar riesgos», dijo.