Comunidad de Madrid

Cuando Gómez pierda la «máscara»

Aguirre denuncia que el líder del PSM hará en Madrid lo que Zapatero en España

Tomás Gómez asegura que «Zapatero tiene mi apoyo ahora más que nunca»
Tomás Gómez asegura que «Zapatero tiene mi apoyo ahora más que nunca»larazon

MADRID- A Tomás Gómez le ha llegado la hora de la verdad. Superadas las primarias, el líder del PSM ya no tendrá que enfrentarse a otro miembro de su mismo partido, con el que «a priori» se podría pensar que compartían criterios e ideología. Ahora, su rival se llama Esperanza Aguirre y ante ella sí tendrá que defender «otra» forma de hacer política, si aspira a conseguir más votos que su antecesor, Rafael Simancas.
Sin embargo, este objetivo, en el caso del líder del PSM, no es tan fácil si se atiende a los cambios de criterio que ha experimentado en el último tiempo. Gómez asegura que está deseando protagonizar un debate «cara a cara» con Aguirre, pero lo cierto es que, en tal caso, el secretario general del PSM tendría que quitarse la «máscara» y hacer frente a lo que significa ser el representante de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid.
En primer lugar, Gómez tendrá que explicar cómo en 2007 pedía la supresión del impuesto sobre el Patrimonio y cómo luego defendió la subida del IVA de Zapatero. Tampoco le será fácil argumentar sus críticas a la política sanitaria de Aguirre (de la que asegura que se está privatizando) y sin embargo ver cómo los vecinos de Parla (el municipio que gobernaba) comprueban cada día como su Hospital del Este, que inauguró la presidenta en 2008, atiende a todos los madrileños sin pedir nada a cambio. Será también interesante ver de dónde saca las palabras el líder del PSM para explicar la construcción de un colegio concertado en Parla ante la demanda de los parleños, que tienen que llevar a sus hijos a otros municipios porque en el municipio que hasta 2008 gobernaba Gómez, sólo había públicos, hasta ahora, que el ayuntamiento gobernado por el PSOE, ha puesto en marcha la política de Aguirre de concesiones privadas. Otro de los asuntos que la presidenta reclamará a Gómez, es la falta de crítica de éste a los recortes en los Presupuestos Generales del Estado, que sufre Madrid desde que gobierna Zapatero (ha bajado un 44,82%).
Según afirmó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González, Gómez también tendría que explicar cómo «uno puede estar con los sindicatos en la huelga y al mismo tiempo con el Gobierno al que le convocan la huelga. O que quiera estar a favor de que se respete el derecho al trabajo y de que se cumplan los servicios mínimos y a la vez apoye la huelga salvaje de Metro que tuvimos en Madrid». Tampoco parece sencilla la posición de Gómez, como el nuevo candidato de Zapatero, porque eso implicará la defensa del plan económico que ha puesto en marcha el Gobierno, después de que el pasado sábado, en su mitin de cierre de campaña de primarias, Gómez reclamara una política económica «de izquierdas».
No obstante, el líder socialista en Madrid insiste en que su proyecto es el de Zapatero. ¿Eso qué significa? A juicio de González, es aplicar «las fracasadas políticas del PSOE en Madrid y condenar la comunidad a una recesión permanente, de crisis, de pérdida de competitividad, que está produciéndose en España».
Tampoco le valdrá frente a la presidenta de la Comunidad, el eslogan que tanto utilizó en primarias de que su liderazgo nace de las bases y no de los despachos. Y es que, según aseveró ayer el número dos de Aguirre «la realidad es que el señor Gómez trabajó en el municipio de Parla como socorrista de la piscina, entrando «a dedo» y después se le hizo una plaza como agente de desarrollo local «a dedo». Entró en la Alcaldía de Parla y después el señor Zapatero lo sacó para hacerle «a dedo» secretario general y después el señor Peces-Barba le hizo asociado de la Universidad Carlos III».
Para el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, «el currículum de Gómez es muy respetable, pero eso es lo único que conocemos de él, lo cual hace que sea muy lógico que toda su trayectoria sea seguir las instrucciones y el programa político del señor Rodríguez Zapatero y el PSOE».


Cruce de denuncias en primarias
- El domingo el PSM cerraba una etapa. Los militantes elegían a Tomás Gómez como su futuro candidato para autonómicas. El líder de los socialistas se había pasado todo el verano en campaña. Nada debía empañar su lucha con Trinidad Jiménez y parecía que lo había conseguido, hasta ayer.
- «El semanal digital» publicó que Gómez habría recibido entre mitin y mitin una denuncia por una presunta prevaricación cometida durante su etapa como alcalde de Parla. Al parecer, el 16 de septiembre un abogado, Francisco José Tostado, envió un fax a la sede del PSM en Callao como representante de dos constructores. En el documento se avisaba o advertía a Gómez, según se entienda, de la aparición de una posible denuncia contra él justo cuando se jugaba todo en las primarias. Según ha podido saber LA RAZÓN, esta demanda nunca llegó a interponerse.
- Wilfredo Jurado, abogado y hombre de confianza de Gómez en Parla (fue su concejal de Urbanismo) se puso en contacto con este letrado y, tras mantener con él una conversación de 50 minutos, decidió interponer una denuncia por amenazas. En la instrucción de esta causa –las amenazas–, el titular del Juzgado número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, citó a declarar como perjudicado a Gómez el pasado día 5 a las 11:30 horas. El magistrado pretendía preguntar al secretario general del PSM si tenía intención alguna de personarse como perjudicado pero éste rehusó acudir a esta comparecencia alegando «compromisos anteriores». Esa misma mañana Gómez acudió a una entrevista en el programa de Ana Rosa. De momento había conseguido que el asunto no trascendiera pero tendrá que acudir a declarar el 21 de octubre.