Autopistas

A 130 cuando acabe la crisis

Tráfico aplaza la subida del límite hasta que «mejore la economía» y haya un «significativo descenso» de accidentes

A 130 cuando acabe la crisis
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Madrid- El límite de velocidad aumentará a 130 km/h en vías de alta capacidad, pero no será algo inmediato. La directora general de Tráfico, María Seguí, anunció ayer durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que la medida se aplicará con dos condiciones: «cuando la coyuntura económica mejore» y «si hubiera un continuado y significativo descenso en las cifras de siniestralidad». Y no será en todas las autopistas y autovías, el «posible aumento» se producirá «en determinados tramos, con límites de velocidad variables y sólo para vehículos ligeros» con lo que el límite de 130 puede que tardemos en verlo.

Lo que está definitivamente claro es que la DGT tiene intención de modificar el Reglamento General de Circulación antes de que acabe el año y que rebajará de 100 a 90 km/h el límite en carreteras convencionales y a 30 Km/h en algunas zonas de ciudad.

Entre los portavoces de los grupos parlamentarios hubo opiniones diversas. El portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, se mostró crítico con la decisión «contradictoria» de reducir la velocidad en carreteras secundarias y, a la vez , promover un debate sobre un posible aumento de velocidad mientras que el portavoz de CiU, Jordi Jane, especificó que no se produciría una reducción en todas las carreteras secundarias.

No obstante, ha especificado que no se produciría una reducción en todas las carreteras secundarias, si no en todas las que, por ejemplo, no tienen un arcén suficientemente amplio.
En el caso de autovías y autopista, Jané apostó por ampliar la velocidad a los 130 km/h de manera flexible. Es decir, deberían tenerse en cuenta elementos como la climatología o la peligrosidad de algunos tramos, en los que podría reducirse la velocidad a 110 km/h.

Más muertos en Cataluña
Lo que no ocultó la directora general de Tráfico es su «preocupación» por el aumento de muertos en las carreteras catalanas en lo que va de año, que ha sido del 17%, una comunidad en la que precisamente la DGT no tiene competencias, ya que están transferidas al Servei Catalan de Transit. Unos datos que contrastan con el 4% de bajada que ha experimentado el resto de carreteras. Seguí aseguró que no se trata de «ninguna recriminación», sino de «una preocupación» al observar cada fin de semana «esas cifras» y no tener «ninguna capacidad de acción», informa Ep.

Seguí anunció que otra de las medidas que emprenderá será una reforma del sistema de obtención y de reobtención del permiso cuando se han perdido todos los puntos. En su opinión, seis años después de la puesta en marcha del permiso de conducir por puntos «existen varias áreas de mejora en las que Tráfico trabajará para que la obtención del permiso de conducción deje de ser un mero trámite y que el aspirante obtenga los conocimientos y aptitudes para llevar a cabo una conducción responsable».

La nueva directora general de Tráfico no concretó en exceso, pero entre las medidas que maneja en este ámbito figuran una informatización del examen teórico y cambios en el examen práctico de conducir.

Formación en la escuela
Otra de las grandes líneas de actuación de la DGT será el fomento de la educación vial y la investigación como medidas preventivas de los accidentes de tráfico.

De momento, Tráfico ya está trabajando con el Ministerio de Educación para implementar la educación vial que reciben los estudiantes a través de la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional que se implantará en los centros educativos una vez que se lleve a cabo la reforma de la Secundaria.

 

34 HORAS EN ATASCOS
España es el quinto país de Europa en el que más congestión por tráfico hay, según el Medidor Inrix del Tráfico. Los conductores españoles perdieron 34 horas en atascos en 2011. Sin embargo, la crisis ha provocado una caída de los atascos, un 15% en el caso español que traducido a tiempo supone seis horas menos de atascos.