La audiencia de T-5 se desploma en «Los desayunos»

Abril no fue un buen mes para Telecinco. Pese a que la cadena de Fuencarral continúa como la segunda más vista de España, después de TVE, su descenso ha sido más que notable: 1,2 puntos, con lo que su cuota de pantalla se sitúa en el 13,1%, lo que supone su mínimo de audiencia mensual, según los datos de Barlovento Comunicación, elaborados a partir de las cifras de Kantar Media.

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Según este informe, las mayores pérdidas de la cadena se han concentrado en las jornadas laborales y en las franjas de «prime time» y «late night». Por su parte, La1 continúa siendo, por noveno mes consecutivo, la cadena favorita del público, con un 14,7% (una décima menos que en marzo). Sin embargo, el índice de abril también hace caer al ente hasta su mínimo. Las trece cadenas que forman la FORTA suben hasta el tercer peldaño del podio de las audiencias al ganar una décima y situarse en el 11,4%, aupadas principalmente por el fútbol. Hay que recordar que el encuentro de ida de semifinales de la Liga de Campeones, entre el Real Madrid y el Barcelona, fue el partido más seguido en la historia de la autonómicas.

Le sigue de cerca Antena 3, que cedió dos décimas y se colocó en el 11,1%. Estos datos vienen avalados por el buen funcionamiento de la ficción en la parrilla de la privada, que ha logrado marcar récords en abril tanto en la horario más competitivo como en la franja vespertina. Cuatro se dejó 0,1 puntos, hasta el 6,4%; mientras que La Sexta fue la única de las cadenas privadas dirigidas a un público masivo que creció en cuota respecto al mes precedente. La cadena presidida por Emilio Aragón subió 2 décimas y se situó en el 6,2%.

Por su parte, las temáticas de pago frenaron la caída que experimentaron el mes anterior y su cuota se situó en el 6,6%, lo que supone un incremento de 0,2 puntos. En abril, la TDT vuelve a marcar un máximo mensual, al superar el 80%. Las emisoras creadas para la TDT han sumado concretamente el 24,5% del total, su mayor cuota, con máximos mensuales para LaSexta3 (1,4%), Boing (1%), Divinity (0,7%) y MTV. Por su parte, el cable mantiene su resultado, con un 15,1%, y el satélite baja dos décimas, hasta el 4,6%.

El mes del fútbol
En lo que a programas se refiere, la prórroga de la Final de la Copa del Rey entre el Madrid y Barcelona fue el espacio más visto de todo el mes, con más de 12,7 millones de espectadores y un 65,5% de «share». Completan el ránking de los tres programas más vistos ese mismo encuentro, con 11,4 millones de seguidores y un 60,4% de cuota de pantalla, y el partido de Liga, que tuvo como protagonista de nuevo a los dos equipos, emitido por La Sexta, con 8,8 millones de televidentes y un 49,1% de cuota. El fútbol se convirtió en la retransmisión reina de abril. De los 10 espacios más vistos, nueve lo tuvieron como protagonista.

Récord de consumo
Como viene siendo habitual en los últimos meses, esta fragmentación del gusto de la audiencia ha ido acompañado en abril de un aumento del consumo televisivo. Cada español dedicó a ver la televisión diariamente 236 minutos, 19 menos que en marzo, pero nueve más si se compara con el mismo mes del año anterior. Por comunidades autónomas, Aragón lidera el ránking con 262 minutos de media diaria, seguido de Valencia, con 257 minutos; Andalucía, con 252; Castilla-La Mancha, con 242, y Cataluña, con 241 minutos. Por otro lado, los informativos de La 1 vuelven a ser los más vistos del mes mientras que A-3 es la segunda opción informativa en las sobremesas de los fines de semana.