Alimentación

Así son los piensos

Así son los piensos
Así son los piensoslarazon

MENÚ PARA PERROS

Los piensos caninos difieren de los de ganado de abasto en que llevan, al no tratarse de animales para consumo humano, carne y subproductos animales prohibidos para éstos, según los fabricantes. Se entiende por subproductos restos de mataderos (pieles, pezuñas, cuernos, cerdas y plumas) de animales declarados ante mortem aptos para el consumo humano, grasas y harinas cárnicas. También incorporan cereales, minerales, vitaminas y antioxidantes . Su elaboración es más compleja porque además de venderse en forma de gránulos/copos se presenta en «húmedo» (latas).


PREPARADOS PARA LOS GATOS

La peculiaridad de los piensos para gatos es que llevan, como en el caso de los perros, productos de animales terrestres. Incorporan, además, cereales, minerales, pescados y otros animales marinos o sus harinas y aceites. También semillas de leguminosas y otras plantas. Asimismo , tienen un aporte nutritivo a partir de los restos de fermentación de levaduras obtenidas de microorganismos y , claro, aditivos. En analítica contiene un 7,8 por ciento de ceniza bruta, es decir, restos minerales resultado de quemar el pienso. Su porcentaje está limitado. Cuantas más cenizas más rico en minerales, según la confederación de fabricantes Cesfac.


COMPUESTOS PARA PECES

Los piensos completos de acuicultura son los que menos ingredientes llevan: harina extraída de soja tostada, harina de pescado, trigo, harina de sangre (aquí sí se permite, según Cesfac, hemoderivados de animales terrestres que no sean rumiantes), aceite vegetal de soja, aceite de pescado, semillas de colza y levaduras. También contienen vitaminas, oligoelementos, como el cobalto, o antioxidantes . En su composición analítica figuran brutos un 41 por ciento de proteína , un 23 por ciento de aceite y grasas, un 2,5 por ciento de fibra y un 9 por ciento de ceniza.


POLLOS DE CARNE (0-14 DIAS)

Los piensos para pollos son los que más cereales tienen (trigo y cebada). Además, destacan por otra peculiaridad : entre sus aditivos, además de digestivos zootécnicos, entre otros, llevan coccidiostáticos e histomonostáticos, que sirven para evitar parásitos intestinales habituales en ellos por su hábito de picoteo sobre el suelo. También llevan productos de la soja o el girasol, fosfato dicálcico, carbonato de calcio, bicarbonato de sodio y cloruro de sodio. Y grasas animales, en este caso sebo más mantecas. Se trata de otra excepción a la regla de no incorporar productos de animales terrestres (eso sí, procedente de no rumiantes) en piensos de abasto .

 VACUNO DE CARNE: TERNEROS DE CEBO

Su pienso complementa una dieta de forraje. Lleva maíz (modificado genéticamente), harina extraída de soja decorticada, es decir, sin corticoides , y cáscaras de soja (ambas producidas a partir de soja modificada geneticamente); cebada, salvado de trigo, trigo, harina extraída de semilla de girasol parcialmente decorticado, sal cálcica de ácidos grasos de palma y grasas animales (procedente de no rumiantes), en concreto, manteca (1,35 por ciento). También carbonato de calcio, cloruro de sodio y óxido de magnesio y aditivos. En analítica contiene brutos un 15,04 por ciento de proteína , un 5,48 por ciento de aceite y grasas ; un 7,40 por ciento de fibra y 5,52 de cenizas.


ALIMENTOS PARA CERDOS DE GRANJA

En piensos completos para cerdos hay una gran variedad, adaptados a las distintas etapas de su vida. Un preparado estándar se hace con maíz (modificado genéticamente), harina extraída de soja tostada (a partir de soja modificada genéticamente), cebada, trigo, grasas animales de no rumiantes, en forma de manteca; carbonato de calcio, fosfato monocálcico y cloruro de sodio. También aditivos como fitasa (digestivo) y etoxiquina (antioxidante). En composición analítica contiene brutos un 17,25 por ciento de proteína , un 5,32 por ciento de aceite y grasas, un 3,87 por ciento de fibra y 4,84 por ciento de ceniza.