Un juez de Getafe examina de cultura española a inmigrantes

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) subrayó este lunes, tras conocer que un juez del Registro Civil del Partido Judicial de Getafe (Madrid) está realizando exámenes orales de historia a los extranjeros solicitantes de la nacionalidad, que el artículo 221 del Reglamento del Registro Civil establece que el encargado de dicho registro "oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles". 

Denuncian que un juez de Getafe examina de cultura española a inmigrantes
Denuncian que un juez de Getafe examina de cultura española a inmigrantes

Según explica en un comunicado el TSJM, esta entrevista tiende, entre otras finalidades, "a evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad y comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud, de conformidad con el artículo 220 del mismo Reglamento, donde se precisa que quien desee conseguir la nacionalidad española por residencia debe aportar información sobre estudios, actividades sociales o benéficas o cualquier otro dato que estime conveniente". El juez de Getafe realiza de forma habitual y reiterada uncuestionario de conocimientos históricos a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española y entre algunas de las preguntas destacan mencionar el nombre de tres poetas españoles de la posguerra, en qué año tuvo lugar la Transición o qué pasó en 1868. Entre las preguntas también se solicita dar detalles sobre quiénes eran pintores como Picasso, Dalí o Murillo, o los deportistas Fernando Alonso, Nadal o Gasol, pero también qué es la tortilla de patatas o qué se celebra el 12 de octubre.

EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE NO INTERVENDRÁ El Ayuntamiento madrileño de Getafe informó en un comunicado que no va a intervenir en el caso y que no pedirá explicaciones. Asimismo indicó que en el Ayuntamiento no les consta que se haya producido ninguna denuncia de asociaciones de inmigrantes en este sentido. Asimismo, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, aseguró que le corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "estudiar, valorar y en su caso cumplir"una posible sanción al juez del Registro Civil de los juzgados de Getafe. Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Getafe, Javier Viondi, manifestó que no entiende cómo un juez puede hacer ese tipo de preguntas "para dar los papeles o en qué ley se basan". A respecto, Viondi señaló que muchos ciudadanos de Getafe tampoco sabrían contestar a esas preguntas y afirmó que espera que "el juez se retrotraiga".

IBARRA CRITICA EL EXÁMEN DE CULTURA GENERAL El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, señaló que la entrevista que se realiza a los demandantes de la nacionalidad española no puede ser un examen de cultura general, sino que debe perseguir conocer el grado de integración de la persona en la sociedad. Ibarra señaló que "muchas de las preguntas que se están planteando, cualquiera de nosotros, podríamos no conocerlas". "La entrevista debe perseguir que su inserción en la sociedad española se produce de manera normalizada y natural. Un examen de preguntas de cultura general no obedece a ese criterio, aunque se interprete legalmente", aseveró. No obstante, dado que la ley permite casos como éste, el responsable de Movimiento contra la Intolerancia señaló que sería deseable "una mayor objetivación de los requisitos de la ley. "Un examen oral como el que se está practicando es absurdo, porque una cosa es una entrevista para saber qué tiempo lleva la persona en el país, cómo es su trabajo, etc.. en la que se valora su vida normalizada en la sociedad, pero otra un examen arbitrario más similar a las reválidas y la Selectividad", planteó.

LOS MARROQUÍES CONSIDERAN "UNA PASADA"LA ACTUACIÓN DEL JUEZ El presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, considera "una pasada"que el juez de Getafe esté examinando de Historia de España a los extranjeros que solicitan la nacionalidad, ya que "no es el juez quien dicta"a favor o en contra, sino el Ministerio de Justicia. Rahmouni cuestionó que "esté en las funciones del juez"el preguntar de este modo a los extranjeros porque, según dijo, "lo que tiene que hacer es tramitar la nacionalidad"después de que el Ministerio de Justicia la haya autorizado. "No sé dónde vamos a acabar", lamentó Rahmouni, para explicar que "hay unos requisitos y un montón de papeleo que presentar y cuando a uno le falta algo, le deniegan la solicitud de nacionalidad, pero eso no es la competencia del juez, que sólo termina con el trámite"cuyos últimos pasos son la jura de la Constitución y lealtad al Rey.

ECUATORIANOS Y RUMANOS TACHAN DE «PREOCUOANTE Y ABSURDA» LA ACTITUD DEL JUEZEl responsable de Comunicación de la Asociación Hispano-ecuaroriana Rumiñahui, Raúl Jiménez y el presidente de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España (FEDROM), Miguel Fonda han tachado de "preocupante"y "absurda", respectivamente, la actitud del juez del Registro Civil Registro Civil del Partido Judicial de Getafe. Jiménez ha denunciado que los trámites para la obtención de la nacionalidad se están "endureciendo"cada día más. En este sentido ha señalado que, a su juicio, está "acosando a los inmigrantes"con episodios como el de Getafe pues "realizar esas preguntas es innecesario"porque "los solicitantes de nacionalidad ya prueban en sus trámites que residen desde hace un tiempo en el país y que trabajan en él". "No entendemos ésto", ha dicho. Además, se pregunta si "el juez no puede ser sancionado por esta actitud"y, en este sentido, ha indicado que denunciarán "esta situación a las autoridades"para que se "tomen las medidas que sean oportunas"en el caso de que el magistrado deba ser castigado. Por su parte, Fonda ha destacado que se trata de "un tema de cabeza"y no tiene "nada que ver con leyes", puesto que la actitud del juez, que tachó de "absurda", no "está escrita en ninguna norma"