Europa

Castilla y León

Esperanza Aguirre la más seguida en las redes sociales

Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP); de Canarias, Paulino Rivero (CC) y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), son los candidatos autonómicos con mayor número de seguidores en las redes sociales, según se desprende de un estudio elaborado por 'Ketchum Pleon' sobre la presencia en los medios sociales de cabezas de lista para las elecciones regionales del próximo 22 de mayo.

En concreto, la líder del PP en la Comunidad de Madrid aglutina a más de 63.000 personas en sus perfiles; el nacionalista canario suma cerca de 9.000 y el candidato socialista a la Junta extremeña cuenta con más de 8.500 seguidores. Es más, a nivel de partido, el PP es el que tiene más de 137.000 seguidores entre Facebook y Twitter, mientras que el PSOE se queda en unos 43.000.

Además, las comunidades autónomas que cuentan con más perfiles de candidatos en la red social son Navarra y Aragón, mientras que las menos activas son Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

El informe destaca igualmente que cada vez hay más políticos que desarrollan parte de su campaña a través de las redes sociales y de hecho, subraya que el 83 por ciento de los candidatos a las elecciones autonómicas tiene cuentas personales ya sea en Facebook, Twitter o ambas redes sociales.

Eso sí, la candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es la única aspirante autonómica que además posee una cuenta en Tuenti, después de emplear Facebook y Twitter.

Prefieren el Facebook al Twitter
No obstante, Facebook es la red favorita de los candidatos, ya que la usan en torno al 83 por ciento, y solamente un 58 por ciento mantiene una cuenta en Twitter. En ambos casos suelen estar manejadas tanto por el propio candidato como por sus equipos, que ayudan a los políticos a mantener un contacto directo y fluido con los ciudadanos.

En general, las actualizaciones en Facebook suelen ser o diarias o de dos ó tres veces por semana. En el caso concreto de Twitter, hay dos clases de uso: políticos más activos que incluso conversan con los ciudadanos, o bien aquellos que realizan una comunicación mucho más institucional y espaciada en el tiempo.

Por otro lado, los que más apuestan por estas redes sociales son aquellos candidatos pertenecientes a la política local, como alcaldes, organizaciones juveniles o bien agrupaciones municipales, que cuentan con su propio blog.

Políticos más activos

Fuera de las elecciones autonómicas, el presidente del País Vasco, Patxi López, es el político más activo y seguido en redes sociales, a la par que más cercano, según revela el estudio, con más de 105.300 seguidores en Twitter y 9.950 en Facebook; seguido de Esperanza Aguirre, con 44.782 en Facebook y cerca de 19.000 en Twitter.

Posteriormente, el informe destaca la participación del líder del PP, Mariano Rajoy, que cuenta con un 'videoblog' personal, además de 42.849 seguidores en Facebook. Después le siguen la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría y el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

«Lo que importa es la calidad»
En la presentación del estudio han estado presentes políticos pertenecientes a los cuatro grupos parlamentarios más representativos en la Cámara baja. Desde el PP, Ildefonso Pastor ha destacado que las redes sociales sí son una herramienta para los políticos, donde lo que importa es la calidad de los mensajes que en ellas se transmiten y no la cantidad de los mismos.

Por parte del PSOE, Ruth Carrasco ha apuntado que desde su grupo político se valoran las redes sociales como una herramienta para mejorar el descrédito del que goza la política actualmente, al mismo tiempo que ha reconocido que la credibilidad "cuesta ganarla"en los medios sociales.

Desde el PNV y CiU, los diputados Aitor Esteban y Carles Campuzano, respectivamente, han coincidido en que en España haría falta que, tanto en el Senado como el Congreso, que se encuentran en las "antípodas de Internet", se permitiera a los ciudadanos mayor participación, "una especie de Congreso 2.0", de forma que personas concretas puedan hacer de forma más fácil propuestas sobre leyes, por ejemplo.

El escenario europeo
Por otro lado, en el informe 'Estudio sobre la Democracia Digital', que profundiza en la manera en la que los parlamentarios utilizan el medio digital y los medios sociales en las comunicaciones políticas, se plasma que el 30 por ciento de los eurodiputados emplea hasta en tres horas por semana los medios sociales y sólo el 20 por ciento utilizaron blogs o Twitter en sus últimas campañas.

Los políticos del sur de Europa, indica el informe, son los que más utilizan estas redes y por ejemplo, el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, es uno de los políticos que cuenta con más seguidores en Facebook, unos 400.000; mientras que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene 300.000 y el 'premier' británico, David Cameron, 100.000. Además, los partidos verdes o liberales son los que más valoran estos medios sociales como fuente de información.

Este estudio ha sido realizado durante el verano de 2010 entre los miembros de parlamentos nacionales en la UE, así como entre miembros del Parlamento Europeo, en el que han participado hasta 467 políticos.