Lorca insiste en la obtención del Fondo Solidario de la UE

La ayuda cubriría hasta el 2,5 por ciento de los daños totales

El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín (al fondo), también estuvo en la reunión
El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín (al fondo), también estuvo en la reunión

Lorca- Las negociaciones de las administraciones españolas para que Lorca, devastada tras los terremotos del 11 de mayo, pueda beneficiarse de las ayudas contempladas en el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea se centran en razones de «excepcionalidad» de la catástrofe, que no se ajusta a los requisitos previos exigidos por la Comisión Europea.
El jefe de la unidad de coordinación de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate, recordó ayer que el reglamento del Fondo de Solidaridad contiene una serie de requisitos que los terremotos de Lorca no cumplirían al estar «muy por debajo del umbral -de daños- por el que podría accederse al fondo». Mairate, que ayer visitó Lorca, añadió que «la excepcionalidad de algunas catástrofes» también aparece incluida en el reglamento y ese el único supuesto que podía incluir a la ciudad. Para ello hay que «demostrar» que la mayoría de la población de Lorca ha sido afectada por los seísmos, realizar «una valoración muy precisa» del daño económico causado por la catástrofe y acreditar que los efectos de los terremotos «tienen un carácter de durabilidad» en el tiempo.
El reglamento del Fondo de Solidaridad indica que es un fondo para catástrofes de envergadura nacional y el «resquicio» al que Lorca podría acogerse es el de la «excepcionalidad para catástrofes nacionales», reiteró la directora general de Economía y Planificación del Gobierno de Murcia, Esther Ortiz. Mairate y Ortiz coincidieron en señalar que se están explorando distintas vías para conseguir ayudas europeas, aunque la del Fondo de Solidaridad es la más inmediata y serviría para financiar parte de los costes de intervención realizados tras la tragedia y de los daños totales generados por la catástrofe.
La solicitud de ayudas del Fondo de Solidaridad tiene que realizarla el Gobierno español a través del Ministerio de Economía y Hacienda y en el caso de que las concedieran podrían cubrir hasta un 2,5 por ciento de los costes directos y de los daños totales.