Actualidad
El Rey dice que el desempleo juvenil «le quita el sueño»
El Rey Don Juan Carlos ha dicho hoy que una de las consecuencias de la crisis, el desempleo juvenil, le "quita el sueño"por lo que supone para el futuro de España, aunque se ha mostrado confiado en que "con el esfuerzo de todos"saldremos adelante.
Don Juan Carlos ha pronunciado estas palabras durante la ceremonia de entrega de las becas de la Fundación La Caixa, en Barcelona, que han recogido 124 universitarios y que cuentan con una dotación global de 8,1 millones de euros.
Cuando el rey ha tomado la palabra para expresar su agradecimiento a La Caixa por becar a jóvenes universitarios, la reina Sofía le ha hecho ver que el protocolo establecía que antes debían actuar unos músicos, ante lo que don Juan Carlos le ha rogado que le dejase hablar: "ya lo sé, pero déjame hablar un momento". Acto seguido, ha bromeado: "se nota que ella -la Reina- prefiere la música".
Esta pequeña anécdota ha dado pie para que el rey pidiera perdón a los dos músicos, antiguos becarios también de La Caixa, "por haberles quitado tiempo", aunque éstos han actuado a continuación interpretando un aria de la ópera La Bohème.
Al acto de entrega de las becas han acudido, además de los reyes, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el director general de La Caixa, Juan María Nin, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, entre otros.
En su breve discurso, don Juan Carlos ha pedido a los becarios que no se rindan nunca y que trabajen para el bien del país, en un momento de crisis en el que ha expresado su convencimiento de que "sacaremos adelante a España, como lo hemos hecho otras veces", gracias al esfuerzo de "la gente, las empresas y los políticos, de todos", ha apostillado.
También ha mostrado su confianza en que cuando regresen los becarios de sus estudios en el extranjero, España pueda ofrecerles un trabajo para que desarrollen su potencial.
En ese momento, el Rey ha mostrado su preocupación por el alto índice de desempleo juvenil, con "un 50% de jóvenes que no tienen trabajo", una cuestión que, ha admitido: "Me quita el sueño".
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha citado, por su parte, al político inglés Winston Churchill para pedir a los becarios: "No os rindáis jamás, jamás, jamás, jamás, excepto en cuestiones de honor o de sentido común".
A su juicio, "los tiempos que vivimos no son fáciles"ni para los ciudadanos ni para las empresas, pero si se regenera la confianza "existen soluciones para crear empleo, sólo hay que descubrirlas y darles vida", ha indicado Fainé.
Tras los discursos de Fainé y de la antigua becaria Carmen Miró, que ha aconsejado a los jóvenes que aprovechen la experiencia para "crear, creer y querer"desarrollar sus sueños, los becarios han recogido sus diplomas, aunque en varios casos han sido los padres los que lo han hecho en ausencia de sus hijos y, en un caso, la abuela de uno ellos.
La convocatoria de este año de las becas de la Fundación La Caixa ha contado con el mayor número de solicitudes de su historia, que se remonta a treinta ediciones, y en total se han presentado 1.587 candidatos, trece por cada beca convocada.
Del total de los 124 estudiantes que han logrado la beca, 64 irán a diversas universidades y centros de estudios europeos, 45 a Estados Unidos, 10 a Asia y cinco a Canadá.
Barcelona y Madrid, con 32 becarios cada una, encabezan la lista de provincias con un mayor número de becarios, seguidas de Asturias y Navarra, con seis; Guipúzcoa y Valladolid, con cuatro, y Alicante, Castellón, Girona, Pontevedra, Salamanca y Valencia, con tres.
Desde el inicio del Programa de Becas de Posgrado Internacional, en el año 1982, La Caixa ha destinado una inversión acumulada de 105,5 millones de euros a la formación de 2.508 estudiantes españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar