Cataluña

Urkullu quiere una «Euskadi nación europea» en la senda de Quebec Escocia y Cataluña

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, en su "cuaderno de ruta", está lograr que Euskadi sea una "nación europea", y ha destacado que se han recorrido "muchos kilómetros"en la senda "Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes y Cataluña".

Urkullu quiere una «Euskadi nación europea» en la senda de Quebec, Escocia y Cataluña
Urkullu quiere una «Euskadi nación europea» en la senda de Quebec, Escocia y Cataluñalarazon

En el acto de cierre de campaña celebrado en el pabellón de La Casilla de Bilbao, ante miles de simpatizantes y militantes del partido que le han recibido con gritos de "ari, ari, Urkullu lehendakari", ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas"el domingo con votos del PNV.

Además, el líder jeltzale, acompañado de los cabezas de lista por Bizkaia, Andoni Ortuzar, Guipúzcoa, Joseba Egibar y Alava, Xabier Agirre, además de la aspirante a presidir el Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha asegurado que el lunes llamará a los candidatos de EH Bildu, Laura Mintegi; del PP, Antonio Basagoiti; y del PSE-EE, Patxi López, para conseguir "un acuerdo nacional por la reactivación económica y el empleo".

De esta forma, se ha comprometido a ir "al rescate"de las personas que están sufriendo y más lo necesitan ante "la emergencia nacional"que se vive.

El candidato a presidente del Gobierno vasco ha afirmado que su "cuaderno de ruta"dice que, desde el 21 de agosto, cuando el lehendakari, Patxi López, "adelantó las elecciones que no iba a adelantar, hemos recorrido 11.600 kilómetros, los que hay en la ruta Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes, Cataluña, Euskadi". "Eso dice mi 'cuaderno de ruta'. Y mi cuaderno tiene razón porque ésa es nuestra 'hoja de ruta': Euskadi, Nación Europea", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha recordado que el día 5 de julio fue elegido candidato a lehendakari por el PNV, y ese día habló a afiliados y simpatizantes "con el corazón".

"Os di mi palabra y mi compromiso. Han pasado casi 100 días y hemos pateado toda Euskadi. Lo llevo todo apuntado en mi cuaderno. Nos hemos reunido con 55 colectivos y asociaciones. El 'herriz herri' (pueblo a pueblo) nos ha llevado a 45 pueblos y ciudades. He estado en 35 actos y mítines de campaña. Se han organizado otros 115 en los que yo no he podido participar", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que "un total de 180 personas han ofrecido sus testimonios en 'ezagutzendudalako' (porque te conozco)", una web con vídeos de personalidades del mundo político, económico, social y cultural de Euskadi en el que muestran su respaldo a Urkullu. "He visto cada vídeo, tengo y voy a tener muy presente todo lo que me habéis dicho. Hoy quiero dar mi agradecimiento", ha dicho.

Tras señalar que, este viernes, para finalizar la campaña, se puede permitir "una bilbainada", ha animado a los congregados en La Casilla con un "Somos el mejor partido del mundo". "Así lo creo, así lo digo", ha manifestado.

EL AVANCE DE EUSKADI
El aspirante del PNV ha indicado que "Euskadi avanza", pero su porvenir está "amenazado por la coyuntura económica de recesión y depresión". Por ello, ha puntualizado que "lo primero es rescatar a miles de personas de este país que se sienten desamparadas".

"En este rescate no tenemos duda, no es un eufemismo, no es una 'línea de crédito preferente', no es un 'rescate virtual', es un rescate real como la vida misma. Estamos en emergencia nacional y vamos 'al rescate' de las personas que están sufriendo y más lo necesitan", ha reiterado, para asegurar que "la solidaridad va a estar en el corazón del próximo Gobierno vasco". LA CAJA VACIA

Para Urkullu "hay más que rescatar, rescatar el rigor y la disciplina en el gasto". "Los que decían que no hay que romper la caja, no es que la hayan roto, la han destrozado. No es broma. No dejan la caja vacía. Es que no dejan ni la caja, y todavía no ha terminado el año. Vamos a heredar una caja vacía, unas cuentas públicas en números rojos", ha advertido, en referencia al Gobierno del PSE.

A su juicio, se trata del "legado del tiempo perdido, de la deuda y el déficit oculto". "Conocemos la cifra a día de hoy: 1.044 millones de euros", ha indicado.

Ha garantizado que el próximo Ejecutivo será "transparente". "Se acabó ocultar las cuentas, se acabó endeudarse para gasto corriente, se acabó tapar con deuda una gestión manirrota, se acabó estar echando siempre la culpa de todo a los demás, se acabó el Gobierno sin responsabilidad. El Gobierno vasco asumirá su responsabilidad y será responsable", ha afirmado.
El candidato jeltzale se ha comprometido a liderar "un Gobierno vasco austero y humilde, que hable menos y haga más, un Gobierno de acción, un Gobierno con prioridades claras, un Gobierno de garantía de los servicios públicos esenciales: pensiones, Sanidad, Educación y Servicios sociales".

LA LLAMADA DEL LUNES
Además, se ha dirigido a Patxi López para recordar que ha dicho a lo largo de la campaña que tenía "una agenda oculta"y ha admitido que "sí, es así". "Por una vez, tenía razón. Tenía oculta la agenda con los teléfonos de Mintegi, Basagoiti y del propio López. Abriré la agenda y les llamaré el lunes. Les voy a llamar a un gran acuerdo nacional por la reactivación económica y el empleo", ha añadido.

En su opinión, partidos políticos, agentes sociales e instituciones juntos deben sacar el país adelante, "para salir de la crisis, para salir juntos". "No vamos a dejar a nadie atrás. Queremos un Gobierno para todos sin distinción, un Gobierno de todos, sin arrogancias, sin abrir brechas, sin frentes", ha dicho.

Urkullu ha señalado que "el único frente va a ser atacar los problemas 'de frente'". "Nuestro compromiso es un Gobierno para sacar Euskadi adelante. Vamos a recuperar la dignidad del compromiso público, del compromiso político. Estamos aquí para servir, no para servirnos, para poner nuestras capacidades a favor de la comunidad, no para obtener rendimiento personal, ni privilegio alguno", ha subrayado.

En este contexto, se ha comprometido a la "honestidad en la gestión, transparencia, humildad, sinceridad, verdad, un Gobierno de verdad". 
El candidato del PNV ha reivindicado "la paz sin amnesia, con memoria, recordando el precio en sufrimiento que nos ha tocado pagar". "Hace 75 años, Franco fusiló en Santoña a dos presos de cada partido y sindicato: abertzales del PNV, ANV y Solidaridad de Trabajadores Vascos, socialistas del PSOE y UGT, anarquistas, comunistas y republicanos. 14 fusilados al amanecer.

El año 1997 visitamos aquella cárcel acompañados de veteranos gudaris", ha recordado, para reclamar "memoria histórica".

Además, ha aludido a los asesinados por ETA para asegurar que se logrará la paz y la libertad. "Hoy es día de recuerdo y homenaje a todos los asesinados. Nuestro compromiso es construir una Euskadi en paz, desde la memoria, sin olvidos, una paz desde la reconciliación, la generosidad y el perdón; un compromiso para la Paz y la convivencia que cierre para siempre la página de la violencia en Euskadi, para que el odio y el terror no vuelvan a anidar entre nosotros nunca jamás", ha afirmado. LLAMAMIENTO A LAS URNAS
En referencia al lema del PP vasco en campaña, ha dicho que "algunos se han pasado la campaña diciendo: 'Si tú no vas, ganan ellos'. "Yo os digo. Tenemos que ir a votar por un nuevo Gobierno de acción, un Gobierno transparente, austero y responsable, un Gobierno humilde, solidario y trabajador, un Gobierno para todos y todas", ha insistido.
A su juicio, hay que ganar "el Gobierno del PNV para Euskadi, el nuevo Gobierno para la nueva Euskadi. Si vas, vamos y van, ganamos". En esta línea, ha llamado a llenar las urnas el próximo domingo "por el futuro de Euskadi, por un Gobierno que gobierne, por un Gobierno del acuerdo frente a la división, por el crecimiento frente a la recesión, la experiencia frente a los experimentos", ha señalado.