Convenios colectivos
Patronal y sindicatos critican al Consell la falta de política industrial
Valencia- Los ajustes no bastan para salir de la crisis. Hacen falta medidas de impulso económico y política industrial. Así lo aseguró ayer el presidente de la patronal valenciana (Cierval), José Vicente González, tras firmar con los sindicatos el acuerdo sobre relaciones laborales.
Tanto los representantes de los trabajadores como los empresarios reclamaron que se pongan en marcha las medidas incluidas en la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015, firmada hace dos años con el entonces conseller de Industria, Vicente Rambla.
Ante la falta de medidas, explicaron que en el documento se hace especial hincapié en este ámbito y trasladan al Gobierno valenciano una propuesta de actuación, dentro de la EPI, que permita «una mejor y más eficaz asignación de recursos» a la industria para los próximos años.
Convenios provinciales
El documento, que consolida el suscrito por la patronal y los sindicatos estatales, da especial prioridad a los convenios laborales provinciales, debido al pequeño tamaño de las empresas valencianas. Además, aborda la cuestión de la economía sumergida y de los trabajadores inmigrantes.
Los sindicatos aclararon que este acuerdo no quedará «en papel mojado» cuando hoy el Gobierno central de luz verde a la reforma laboral y matizaron que, aunque los firmantes abogan por la «moderación salarial», ello no implicará la «congelación» de los sueldos.
Tanto el secretario general de UGT, Conrado Hernández, como el de CCOO, Paco Molina, hicieron un llamamiento al Consell para que sea capaz de alcanzar la paz social, al igual que lo han conseguido empresarios y trabajadores con este acuerdo. Por su parte, fuentes de la Generalitat explicaron que en los próximos días se reunirán con los firmantes para trasladarles su felicitación por haber conseguido este pacto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar