Barcelona

El Vaticano acogerá una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia

El Vaticano acogerá la exposición «Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad» del 1 de abril al 15 de mayo del año 2011 en la Plaza de San Pedro, a petición del mismo presidente de Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, Gianfranco Ravasi.

Organizada por la Fundación Joan Maragall y la Fundación de la Junta constructora del Templo de la Sagrada Familia junto al Consejo Pontificio, la exposición dará a conocer los diferentes aspectos de la cultura y de la Iglesia catalana.

En un almuerzo con medios de comunicación, el presidente de la Fundación Joan Maragall, Antoni Matabosch, ha explicado cómo se fraguó la idea en marzo de 2009, con motivo de una visita de Ravasi a la fundación. "Deberíamos montar un evento que representara la cultura catalana", señaló el arzobispo italiano en esa ocasión.

La muestra presentará los aspectos técnicos de la Sagrada Familia, el mensaje religioso de Gaudí, su unión de ciencia, tecnología y fe, su vertiente como diseñador de objetos litúrgicos, así como las diferentes obras del arquitecto catalán.

El presidente delegado del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, acompañado por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, han señalado que de esta manera será posible "encuadrar históricamente"la figura del genial arquitecto catalán y su obra.

La exposición, de 850 metros cuadrados, es "austera pero de impacto"que pretende ser "una introducción, seducción y explicación"de Gaudí y su obra, ha explicado el comisario de la exposición, que fue el comisario también del Año Gaudí en 2002, Daniel Giralt-Miracle.

Paralelamente, se organizarán actividades entre las que destaca un encuentro entre Ravasi y el arquitecto español Santiago Calatrava para conversar sobre arquitectura y fe y arquitectura y trascendencia. Además, se celebrará una conferencia sobre 'Gaudí y su tiempo', en la Embajada de España ante la Santa Sede el 12 de abril.

Para concluir los actos de la cultura catalana en Italia y la Ciudad del Vaticano, el 12 de mayo la Escolania de Montserrat ofrecerá un concierto en la Iglesia de Montserrat en Roma.

La muestra cuenta con la ayuda de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), que ha mostrado su interés por llevarla a algún otro emplazamiento, el apoyo económico de la Fundación La Caixa y la Fundación Endesa y el respaldo 'moral' de la Generalitat, que se ha mostrado interesada pero no ha subvencionado con una dotación económica.

Según han subrayado los organizadores, la exposición es una oportunidad para "dar a conocer la realidad del mundo cultural catalán y su papel en la Iglesia". Asimismo, las fundaciones promotoras de la iniciativa han sostenido que su objetivo es "colocar la figura de Antonio Gaudí en el contexto europeo de su tiempo".