Dos días a 40º a la sombra

La primera ola de calor del verano derretirá hoy y mañana la mitad occidental de España, con temperaturas que pueden superar los 40 grados en puntos del interior de Galicia y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ola de calor que ayer entró por el oeste peninsular se mantendrá hasta este lunes en el norte y noroeste de España y hasta el martes en el resto, mientras que las comunidades mediterráneas se librarán de las temperaturas extremas.

La masa de aire muy cálido procedente del norte de África elevará de forma acusada el termómetro entre hoy y mañana en Galicia, Castilla y León, las comunidades cantábricas y la cuenca del Ebro, si bien el ascenso podría ser extraordinario en puntos del Cantábrico central y oriental.

Ayer se alcanzaron temperaturas de hasta 39 grados centígrados en áreas del interior de Galicia, oeste de Castilla y León y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Hoy, las temperaturas seguirán aumentando en prácticamente todas las zonas, pero de forma más acusada en el Cantábrico oriental y Alto Ebro, con máximas de entre 38 y 40ºC en amplias zonas de la mitad occidental peninsular y de más de 40ºC en puntos del interior de Galicia y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Además, se esperan en torno a 36ºC e incluso 38ºC en algunos puntos del este de Castilla y León, valle del Ebro y Cantábrico oriental. Mañana se mantendrán las temperaturas con pocos cambios respecto al domingo y a partir del martes se iniciará un descenso notable en el noroeste y área Cantábrica. Este descenso notable se extenderá el próximo miércoles a gran parte de la mitad norte peninsular y de forma moderada afectará a la zona centro.